jueves, 30 de abril de 2009

Magic Knight Rayearth (1994)


Hacia 1995 la ola de series de anime que inundó la tele latinoamericana en la década de los 80 ya había retrocedido. Si hay una serie que lidera el regreso del anime a las pantallas sobre todo en el Perú esa es Magic Knight Rayearth, conocida en nuestro medio como "Las Guerreras Mágicas".Y este liderazgo no es gratuito ni ocasional.

La serie reune todos los elementos del éxito televisivo. Para fines prácticos es la misma historia de siempre: Tres niñas son teletransportadas a un mundo mágico en el que tendran que sortear mil aventuras para regresar a casa. Sin embargo, lo novedoso está en que la serie tiene dos pilares dramáticos conjugados, el amor romantico (recontra romantico, imposible y platónico ) y la tragedia (tragedia clásica de profesia y del bien que se transforma en mal). También es novedoso este intenso melodrama porque mezcla como no se veia antes los géneros anime Shojo (para chicas que incluye drama, comedia y romance) y Shonen (para chicos que incluye acción y aventura). Es como si mesclaras Sailor Moon con Caballeros del Zodiaco, asi de loco. En Guerreras Mágicas hay de todo.

La serie es de mis favoritas porque su historia es original y clásica al mismo tiempo. El soundtrack es muy bueno y tiene varias escenas envidiables en muchos sentidos. Algunas son dramátiacmente espléndidas, otras de acción son animadas y narradas con virtuosismo, mientras que algunas pocas son ejemplo de lo que debe ser la animación limitada. Si bien es cierto por ratos la comedia le quita puntos, creo que es una serie altamente recomendable, un clásico de los noventas que no debemos perdernos o recordar de vez en cuando. Tres estrellas.

martes, 28 de abril de 2009

Mundos Extraños (2002)


Este es un corto de animación que hice en el último año de universidad con unos compañeros en el Taller de Animación Avanzada en la PUCP. Hasta ahora después de tantos años que lo encuentro y lo puedo subir a la web. Espero comentarios.

Battle For Terra (2009)

A punto de estrenarse en EEUU nueva pelicula de animación 3D. La novedad: Esta vez los invasores son los humanos, que llegan a destruir un nuevo planeta, no muy oroginal pero pertinente. A ver que resulta. Aqui el trailer:

domingo, 26 de abril de 2009

2012

En tiempos de gripes porcinas vuelve el cine de desastre. Ojalá no sea muy desastrosa la película nomás. Aqui el trailer:


viernes, 24 de abril de 2009

Evangelion 1.0: You Are (not) Alone (2007)


Segundo remake cinematográfico de la extremadamente famosa serie anime para televisión Neon Genesis Evangelion(1995). Esta vez, a diferencia de Evangelion Death & Rebirth (1997) y The End of Evangelion (1997) hay mas orden y claridad en lo que se está haciendo. Death y Rebirth fue básicamente un resumen de la serie con escenas extras, la verdad muy poco se agregó, sólo se dió el salto al cine. The End of Evangelion es básicamente el final alternativo de la serie y es que el final de la serie no le gusto mas que a unos cuantos entre los que me cuento. Valgan verdades, el final de la serie es raro pero el de estas películas no es mejor.

En fin, no habían pasado 10 años de este acontecimiento cinematográfico cuando se anunció que se harían nuevas películas, esta vez cuatro, para contar la historia nuevamente. Todo el paquete se conoce como Rebuild of Evangelion. La primera en salir fué Evangelion 1.0: You Are (not) Alone.

Se cuenta lo que en la serie ocurre hasta el capítulo seis. La historia es básicamente la misma, se han mejorado los diseños de personajes y mecánicos. El guión se ha vuelto a escribir pero a pesar de estos cambios en muchas partes es una copia idéntica de la serie, incluso plano por plano.

Parece ser que la idea es volver a contar la historia pero sin las limitaciones técnicas y económicas de hace 1o años. Hiddeaki Anno. quien vuelve a la carga como director general y guionista, ha reensamblado al equipo original. En buen cristiano, estan reviviendo glorias pasadas.

El resultado de esta primera entrega es muy interesante. Lo bueno de la serie no se ha perdido, y eso es bastante. Eso si, desde el inicio la historia se ha vuelto mucho mas oscura, se han perdido sobre todo las secuencias graciosas. La fotografía también está en clave baja. La música ha cambiado y es de calidad. La violencia ha aumentado, la imagen, el dibujo y la animación son excelentes, ni que decir del color. Eso si hay mucha imagen generada por computador (IGC). No está nada mal pero es un poco diferente. Cuatro estrellas.



La gran interrogante es por supuesto que sucederá en el final. ¿Lo volverán a cambiar? Ojalá que si. Mejor final que en la serie no creo que logren, pero habrá que esperar. A mitad de año se estrena en japón la segunda película: Evangelion 2.0: You Can (Not) Advance y las dos últimas deberían estrenarse juntas segun lo planeado quizás en otro par de años. Esperaremos y veremos.

jueves, 23 de abril de 2009

Chungking Express(1994)


En 1994 salió desde Hong Kong esta formidable, extraña, divertida y romántica película del director Wong Kar Wai. Trata por separado las historias de dos policías cuyo amor no es correspondido, pero más allá de la profesión de los protagonistas, ambas historias en realidad sólo tienen en común el establecimiento de comida rápida donde se cuenta parte de sus historias.
Las chicas amadas son también personajes distintos pero en realidad poco importantes. El protagonismo lo cobran otras mujeres, las que se convertirán de alguna forma y con el transcurrir de las historias en los seres amados.

No vale la pena contar más del argumento para dejar que su forma distinta de ser sorprenda a quienes no la hayan visto. Sí diré que es una película renovadora, distinta y que no por eso deja de ser entrañable. Eso ya es un logro importante. Otro logro es la asombrosa imagen, lograda en momentos con un poquito de ayuda del destino por ser filmada en muchos casos huyendo por falta de permisos pertinentes. Indispensable verla. Cuatro estrellas.

No hay escusas, la pelicula está colgada en:

http://video.google.com/videoplay?docid=-4841296214791388775

lunes, 20 de abril de 2009

Bowling for Columbine(2002)


Hace 10 años unos estudiantes de Columbine entraron a su escuela armados hasta los dientes y asesinaron a varios compañeros y maestros en el tiroteo más grande de este tipo en los EEUU. A partir de este hecho y de su propia historia de vida, Michael Moore empieza a hacer preguntas. ¿Porqué lo hicieron? ¿quienes fueron los culpables? ¿Porqué mueren mas de 11,000 personas al año baleadas en EEUU? y poco a poco entre broma y broma se empiezan a descubrir respuestas de violencia y miedo en el país.

Bowling for Columbine es el mejor documental de Michael Moore porque combina perfectamente su extraordinaria manera de ver y contar las locuras de la sociedad norteamericana con los hechos que la descubren completamente. En este documental entra todo sobre la violencia norteamericana desde el 11 de setiembre hasta Marilin Manson y todo está muy bien armado, con una narración visual y un correlato de ideas extraordinario.

Es increible como Bowling for Columbine te lleva desde la sorpresa y el horror hasta la incredulidad y la risa. Moore se revela en la película como un director que entiende a su país y que quiere hacérselo entender a sus compatriotas a través de una narración de implacable lógica y pruebas visuales contundentes. Como un guionista es inteligente, suspicaz y divertido. Como personaje es la pieza clave de la cinta. Cuatro estrellas.

Laputa: Castillo en el cielo


Castillo en el cielo (1986) es la película olvidada de Miyazaki. Probablemente su problema se inicia en que fue hecha justamente entre dos de las mejores películas del director: Nausicaa(1984) y Mi vecino Totoro(1988). Es una película ambiciosa en términos de animación por su cantidad de personajes y las muchas escenas de acción. Lamentablemente se hizo en los primeros años del Estudio Ghibli y eso limitó en cierta manera el arte y el detalle de los dibujos. Dejamos claro que la animación está muy bien lograda pero recordemos que a mediados de los 80 no se podía todavía contar con los presupuestos y la calidad técnica para tener detalles en los dibujos y el color como se lograrían años después.


La historia inicia con el escape de Chita, una niña poseedora de una levipiedra. Esta levipiedra es la llave a Laputa, una antigua ciudad flotante perdida desde hace siglos y que guarda los segretos de una antigua y poderosa civilización. En su escape de agentes del gobierno con oscuras intensiones y piratas del aire, Chita se encuentra con Pazu, un niño minero de su edad que la acompañará en la aventura que será descubrir a esta civilización perdida y evitar que su enorme poder caiga en las manos equivocadas.

La cinta llegó a occidente principalmente a través de la televisión y el video distribuido por Disney. Por razones evidentes en América se llamó solamente Castle in the Sky. El problema es en realidad que no es tan genial como Totoro o Nausicaa y entonces algunos detalles como su antiguedad o el tipo de humor que maneja la deslucen, cobran mayor importancia de la que realmente tienen en la valoración y recordación de la película. Una pena por eso pero también una posibilidad de redescubrir una producción de innegable valor, en la que se aprecian básicamente todos los elementos que Miyazaki utilizará luego en obras maestras mundialmente reconocidas. Cuatro estrellas.

sábado, 18 de abril de 2009

Sabiduría en el cine 2


"Me he vuelto muy precavida últimamente. Cuando me pongo un impermeable, también me pongo lentes de sol. Quien sabe cuándo lloverá o cuándo saldrá el sol."
Mujer de la peluca rubia. Chungking Express(1994)

viernes, 17 de abril de 2009

The International (2009)




Thriller en el que Clive Owen es un agente de la Interpol decidido a detener a un banco corrupto metido en el tráfico de armas, lavado de dinero, inteligencia al servicio de la corrupción, asesinatos y demás perlas con el fin de asegurarse jugosas porciones de deuda en el tercer mundo.

La película transcurre dentro de los parámetros de lo que es, una buena película confinada a los parámetros de la industria. Ambientada en diversas ciudades, es una película bien montada y escrita, correctamente fotografiada y musicalizada. Con actores de reconocida capacidad para la taquilla y director secuestrado de buen cine independiente: Tom Tykwer, "Corre Lola Corre" (1998).

Lo sobresaliente es una escena de acción notable, un asesino que se roba el show completito y por momentos se convierte en "el" personaje, y un par de escenas que ya conocemos desde el trailer pero que dentro de la película toman dimensiones diferentes por como acontecen los hechos y lo que significan en la trama.

The international es una película de esas que te permiten salir del cine contento con la inversión, pero no mucho más que eso. Dos estrellas.

Aqui el trailer:

jueves, 16 de abril de 2009

Nuevo trailer de Harry Potter


Recién han soltado el cuarto trailer de la sexta película de Harry Potter. ¿Muchos números para tan poca calidad en las películas? Ojalá que no. Mientras la historia se va poniendo más oscura, las cosas van mejorando de a pocos. Muy de a pocos hasta ahora. Tendremos fe a ver que pasa.
Aqui el link:
http://harrypotter.warnerbros.com/harrypotterandthehalf-bloodprince/

Super Space Fortress Macross(1984)


Esta película de Anime se hizo poco después del éxito de la serie de Anime "Macross" aquí conocida como "Robotech", y que fue referente básico de la animación de los ochentas. Conocida también como "Ai oboeteimasuka?" algo así como ¿Recuerdas el amor?, es un resumen apretado y algo cambiado de la serie original, con muchas mejoras en la animación y algunos cambios en el diseño visual de los personajes.

Si tomamos en cuenta todo lo que significa Robotech para el anime televisivo y lo buena histoeia que es, la película no está nada mal. Dejo claro que no es una gran película, en realidad es bastante menos, pero la tarea era enorme desde el inicio.

Esta película desde el inicio tenía mucho que contar, muchos personajes establecidos a los que había que hacer justicia y sobre todo una serie de escenas históricas que no podían dejarse de lado. Tenía que estar el enfrentamiento entre Max y Miriya, Hikaru y Minn Mei encerrados, la clasica confrontación telenovelezca de Lisa Hayes, batallas en el espacio, batallas en la Tierra, Warps de transposición espacial, la gran batalla final y etc. Todas las escenas clásicas están y bastante bien logradas. Es más la historia aunque cambiada queda a la altura.

Pedir más que eso es mucho, la esencia de una serie o de una novela o de una película no se pueden cambiar de medio sin alteraciones. No queda más que adaptar y sufrir las consecuencias. La consecuencia en este caso es renunciar a una gran película. Para qué si ya tenemos una gran serie. Esta es una película para recordar, para fans y para ver la serie nuevamente. Dos estrellas.

Escena clásica de la serie en la versión de esta película: Max vs Miriya

miércoles, 15 de abril de 2009

Gran Torino (2008)



Walt Kowalsky es un héroe americano de la guerra de Corea que acaba de enviudar. Es racista, malhumorado, prejuicioso y hasta violento. No se lleva bien con sus hijos y está destinado a vivir sus últimos días en un barrio donde predominan inmigrantes asiáticos a quienes desprecia. Y claro, es dueño de un espectacular Ford Gran Torino 1972.

"Gran Torino" trata del ocaso de este personaje. Trata de la reinvindicación frente a si mismo y sus vecinos, a quienes llegará a conocer y apreciar como no puede hacerlo con sus hijos. Pero de alguna manera lo hace volviendo al pasado, a ese pasado sangriento y despiadado de la guerra que parece acosarlo desde siempre. Porque "Gran Torino" también trata del pasado que llevamos a cuestas y que no siempre podemos dejar atrás. En este sentido el Walt Kowalsky es parecido al inolvidable Bill Munny de "Unforgiven"(1992). "Gran Torino" hace recordar algunas de los sentimientos inolvidables de esta gran película.

Pero la película no es puro drama, pues hay lugar para Sue quien osará de frente y sin problemas ponerle Wally su vecino y a invitarlo a almorzar con toda su familia. Es la improbable, por no decir imposible, relación de Walt con Sue y los demás vecinos Hmong(etnia vietnamita) donde surgen situaciones cómicas memorables que completan la riqueza de una película bien escrita, bien actuada y muy bien narrada visualmente. Con más películas de esta categoría habría mucho menos espacio para los malos taquillazos. Cuatro estrellas.

Aqui el trailer en Youtube:


Cuanto ayuda tener a Clint Eastwood en el Poster. Aqui los posters de las películas mensionadas:

lunes, 13 de abril de 2009

Kiki´s Delivery Service


Kiki es una brujita de 13 años que debe iniciar su entrenamiento fuera de casa como hacen todas la brujas a su edad. Ésa es la premisa básica de Kiki´s Delivery Service (1989), película del maestro Miyasaki.

Kiki´s Delivery Service es la película ejemplo de lo que debería ser el cine familiar. Es apta para todo público y aunque suene a contradicción nadie debería aburrirse con ella. Ésta es una de sus particularidades. La película atrapa desde el inicio y no deja hasta el final, está bellamente contada, dibujada y animada. Es algo así como el ideal de película de Disney, pero el Disney de los mejores tiempos, con animalitos que hablan y sin personajes malos. En esta película, a lo mucho habrá por allí un malentendido y un accidente. Lo fenomenal es que a pesar de eso la película es intensa, divertida, emocionante y conmovedora.


Película obligada en la filmografía de Miyazaki (como todas), aunque debemos reconocer que es un trabajo menor. El maestro de verdad se excede. Hace un trabajo "menor" y le sale esta gran película. Cuatro estrellas.

La involución de Dragonball


Es difícil pensar una peor adaptación del legendario manga y anime Dragonball que Dragonball Evolution(2009). Sin rodeos, la película es peor de lo que se esperaba y ya se esperaba que fuera mala. Quizás sea la peor adaptación de una novela gráfica que se haga en la historia. Esperemos que sí. De hecho es la peor que recuerdo y la recordaré buen tiempo. También hace desastres con todos los personajes, usa demasiadas piedras de papel y malos efectos visuales. Mala propuesta visual. Mala banda sonora. En fin dejémoslo ahí. En serio muy mala. Cero estrellas.

sábado, 11 de abril de 2009

Tekkonkinkreet



Gran película anime con director norteamericano. Es extraña y fantástica como MINDGAME, la anterior producción del Studio 4ºC de la que conserva mucho el estilo, el lenguaje audiovisual y el arte. Pero qué arte. Cada fondo en esta película es una obra maestra, de belleza, de detalle y un particular cuidado y trabajo en el color.

La ciudad Tesoro en la que se desarrolla la historia es el escenario barroco perfecto, mezcla de todas las ciudades, para un trabajo minucioso, casi exagerado de cientos de colores en armonías formidables. Eso sí, no faltan por allí varios atajos digitales, pero muy bien llevados acabo y que no desprestigian en nada el trabajo titánico que debe haber sido pintar esta película. La música es tema aparte, completamente a la altura.


Es en la historia donde tendremos detractores, porque empieza muy raro, violento y surreal. Continua luego todo igual de extraño y uno no se acostumbra, sigue algo más lento y sin violencia, luego vuelve la violencia pero ahora con drama, entonces uno se acostumbra y termina de una forma totalmente distinta. No, no diré como termina porque creo que es necesario verlo y sentirlo. Pero todas estas extrañezas sin duda disuadirán a varios espectadores.

Diré que algo de Mindgame tiene también en el final, pero la historia es buena. Y no sólo termina bien sino que a pesar de todos estos cambios y sorpresas que están allí y de todas las cosas obvias que son quizá demasiado obvias o subrayadas, siento que todo está bien llevado, no se pierde el interés, ni el hilo de la historia y los personajes están todos bien puestos. Aunque es verdad que no hay grandes personajes que entrarán a la posteridad. En resumen, buena película de anime. Extraordinaria puesta, buena historia. Cuatro estrellas.

Aquí el trailer:

miércoles, 8 de abril de 2009

Ponyo: La nueva pela de Miyazaki


"Ponyo en el acantilado sobre el mar" (o Ponyo on the cliff by the Sea), es la última película del Maestro de maestros de la animación de nuestros días. Aunque la película se estrenó en Japón a mediados de julio del 2008 por aquí todavía ni esperanzas.

Como ya es costumbre con las películas de Miyazaki, Disney la distribuirá tímidamente en los EEUU y no se estrenará aquí salvo ocurra un milagro. Claro si gana el Oso de Oro y el Oscar como lo hizo "El secuestro de Chihiro" (2001), la veremos en nuestras salas en el 2010. Pero como el Oso ya se lo llevó La teta asustada, nuestras posibilidades se reducen drásticamente. Nuestra esperanza reside solamente en un premio especial recibido en el Festival de Venecia y por supuesto en que sea nominada al Oscar y gane.

Se puede descifrar muy poco de la trama desde el trailer japonés que es el único disponible por ahora en la red. Pero la idea es que Ponyo es algo así como una sirenita que quiere ser humana por su amor a un chibolo de 5 años que se llama Sosuke y que aparentemente está basado en el hijo mayor del propio Miyazaki. Lo que si parece es que con esta película el maestro vuelve a la onda de "Mi vecino Totoro", ojalá.

Este es el trailer en mención:

lunes, 6 de abril de 2009

La sabiduría del cine


Alguna vez leí o escuché que una de las mejores maneras de obtener respuestas o consejos de la Biblia es abriendo al azar una página y escogiendo un párrafo cualquiera. Esa lectura del destino debiera ser un vistaso al plan universal para cada uno, algo así como un contacto directo con la verdad,la luz o incluso con Dios.

Creo que algo de esto se puede aplicar al cine, salvando todas las distancias religiosas por supuesto. Hay una o quizás muchas enseñanzas, algo de sabiduría en las historias, las palabras y los personajes de cada película.

Y eso es más interesante, más rico, cuando esa enseñanza está distanciada al menos ligeramente de la moraleja obvia de la historia. Cuando los atisbos de sabiduría están en las palabras del personaje secundario o mejor aún de un personaje menor dentro de la historia principal.

Quizás es que el cine también configura nuestros valores, nuestros paradigmas y nuestros sentimientos y es por ello que encontramos en sus detalles las directrices de nuestra conducta o de las ideas que parecen dar sentido a nuestra no tan glamorosa existencia.

Me encanta en todo caso cuando un personaje dice algo que es tan perfecto que parece que son palabras de santo, de verdad o de sabiduría. Parece que cada buena película e incluso algunas no tan buenas tienen esos chispasos de sabiduría.

Me he propuesto iniciar una selección de estas palabras de sabiduría en el blog. La lista incluirá la cita, el personaje que la dice y la película en cuestión. Estoy seguro que serán en muchos casos sorprendentes.

Aqui la primera:

"Nadie entra en pánico cuando las cosas salen de acuerdo al plan. Incluso si el plan es horripilante. Si mañana publico que un gangster será baleado o que un camión lleno de soldados explotará por los aires nadie se asusta. Porque es parte del plan. Pero si digo que un alcalde morirá, entonces todos se vuelven locos". El recordado Jocker interpretado por Heath Ledger en The Drak Night (2008).

UP

Ya llega la última película de Pixar. Up es la décima película 3D del exitosísimo estudio y probablemente también su décimo blockbuster seguido. La lista de éxitos en taquilla y crítica es envidiable e impresionante por decir lo menos. Pixar fundó y desde entonces lideró el segmento de películas de animación 3D. Si no las has visto todas toma nota:

Toy Story
A bug´s life
Toy Story 2
Monsters Inc.
Finding Nemo
The incredibles
Cars
Ratatouille
Wall E

Mi favorita indudable "Finding Nemo". Pero todas son por lo menos rescatables. Aquí el trailer de la décima cinta. Se estrena en mayo en EEUU.

lucchinniblog

Animación, cine y televisión. Esos tres temas dan forma a este blog. Habrá algo de crítica, una que otra recomendación y como suele suceder algo de petulancia. A escribir y leer se ha dicho.