martes, 26 de mayo de 2009

Sam Raimi vuelve al terror con "Drag Me to Hell"


El director Sam Raimi estrena el jueves en EEUU la nueva película de terror "Drag Me to Hell (2009)". Es el retorno al género que le trajo éxito con la recordada trilogía de "The Evil Dead", aunque más popularmente se le conoce a Raimi como el director de la trilogía de Spiderman.

La película que probablemente se estrene por estos lares en unos meses está siendo promocionada como la película de terror de la temporada en el país del norte. Trata sobre una encargada de préstamos hipotecarios (Alison Lohman) que tiene la mala idea de negarle la ampliación de su prestamo a una aparentemente desprotegida viejecita. La condenada bruja le arroja nada menos que un maleficio para que venga un demonio y arrastre al infierno a la encargada de aplicar los principios financieros sobre ella. Apropiado en tiempos de crisis. Particularmente el terror no me gusta, pero la idea es interesante. Ojalá sea buena la película y así esperamos la probablemente desastrosa Spiderman 4 que ya suena para el 2011.

Aqui el trailer:

lunes, 25 de mayo de 2009

The Wrestler (2008)


Muy buena película actualmente en cartelera. Trata del ocaso de Randy "The Ram" Robinson, un héroe ochentero de la lucha libre que ahora debe trabajar también en el supermercado local para subsistir mientras los fines de semana revive glorias pasadas en un ring amateur.

Randy (soberbiamente interpretado por Mickey Rourke) es un hombre solitario que a duras penas puede pagar la renta de su casa rodante, que se sobremedica para mantenerse en forma, que se enamora de quien no debe. Pero la película no es un drama desgarrado y aburrido sino que está lleno de vida y emoción. The Wrestler es un filme veloz, de una naturalidad envidiable (sobre todo detrás del ring) y de una belleza particular. La belleza de la historia del hombre que no puede dejar de ser la leyenda de la lucha. Randy podrá ser un fracasado, incapaz de manejar su vida o sus relaciones personales, no podrá mantener su empleo o rehabilitar sus heridas pero en el ring es un dios, y la gente lo aclama. Cuatro estrellas.

Este es el trailer:



domingo, 24 de mayo de 2009

Trailer de "Surrogates" con Bruce Willis

Vuelve Bruce Willis en este película de ciencia ficción que acaba de lanzar trailer. La película se estrena en setiembre en los EEUU y trata de un detective (Willis) que deberá aventurarse al mundo para investigar unos asesinatos en una sociedad que vive a través de surrogates. Los surrogates son robots a imagen de sus dueños manejados desde la seguridad de casa que son los vehículos de las vidas de las personas.

Aqui el avance:

jueves, 21 de mayo de 2009

Vuelve "Invasión Extraterrestre"

La cadena ABC vuelve a lanzar mediante el respectivo remake la famosa serie "V". Considerando lo buena que fue la idea de esta miniserie en los ochentas y por los avances parece que será lo máximo. ¿Se habrán acabado las ideas para hacer nuevas cosas o simplemente las del pasado demuestran ser mejores? Aquí un trailer y un avance:



martes, 19 de mayo de 2009

Las Cinco Obstrucciones (2003)


Las Cinco Obstrucciones es un documental extraño al punto de que puede ser difícil de ver. Sin embargo es un documental de una estructura narrativa interesantísima, editado con gran inteligencia y que demuestra el talento de sus directores. Es una película original, intensa y fundamentalmente cerebral, aunque no por eso deja de ser entretenida.

Lars Von Trier es un cineasta talentoso, inteligente y malvado. Jorgen Leth es su mentor al punto de que Lars ha visto su corto "The perfect Human (1967)" unas veinte veces. Entonces Lars le propone a Jorgen que dirija nuevamente su corto pero con las limitaciones u obstrucciones que le planteará. Jorgen se somete a la autoridad del loco de Lars y entonces suceden cosas maravillosas. Se habla de la relación del director con su película, de la ética y de las motivaciones de la imagen y de quienes las crean, todo en función a los experimentos que generan las obstrucciones y que Jorgen y Lars convierten en obras maestras. Fenomenal e inclasificable. Cuatro estrellas.

Aqui el corto original "The perfect Human (1967)":





y el trailer del documental:

Corto Animado: Machu Picchu Post

Cada martes un corto! Empezamos con este de influencias peruanas pero realizadores franceses. Disfruten:

Machu Picchu Post from Machu Picchu Post Team on Vimeo.

domingo, 17 de mayo de 2009

The Sky Crawlers (2008)


Esta película de animación dirigida por Mamoru Oshii, el mismo que dirigió la extraordinaria Ghost in the Shell (1995), es del tipo de película que nunca recomiendo. Dura algo más de dos horas y casi todo ese tiempo para casi todo el que la vea será de puro e incluso doloroso aburrimiento. Es verdad que las pocas y cortas escenas de combate están impecablemente animadas, en una fusión de 3D y 2D envidiable, pero mucho más que eso no hay.

El problema de la película es que no pasa nada o casi nada, es pura atmósfera y drama al interior de los personajes y por lo tanto no se ve ningún drama y no hay historia que seguir. Peor aún, toda la situación marco que se vive es penosamente extraña, aburridamente incomprensible y misteriosa. Pronto se hace evidente que la guerra que se pelea no se quiere ganar, desde ningún lado y que por lo tanto no tiene ningún sentido. No se sabe por qué ni para qué se pelea. Yo nunca había visto una guerra en la que las bases estén vacías, los luchadores no sean aguerridos y nadie tenga miedo a morir. Por supuesto, el resultado es lógico: Aburrimiento a falta de conflicto. Y por como resultado todos los protagonistas se quieren morir. Seguramente también varios espectadores si estuvieran obligados a vivir la película. Y allí está lo esencialmente malo, el que se debe querer morir es solamente el o los protagonistas, no los espectadores.

Claro, unos cuantos críticos dirán que la película es maravillosa, que las atmósferas son genuinamente valiosas y que los conflictos de los personajes tienen un significado que nace de una atención concentrada y una experiencia cinematográfica suficiente. Todo eso puede ser pero lo importante es que no sea así. Por el contrario, el truco maravilloso, la gracia del asunto está en que los realizadores pongan en sus películas todas esas atmósferas y conflictos internos pero que el espectador no se salga del cine o apague la tele. Recordemos que esto es cine, en la sala debe haber más de dos personas para que valga la pena todo el trabajo. Una estrella exclusivamente técnica.

Aqui el inicio de la película, da una clara idea de lo bien que empieza. Claro que todos estos efectos y maestrías técnicas sirven de nada cuando la historia no tiene nada de nada.

sábado, 16 de mayo de 2009

Man on Wire (2008)



Los mejores documentales son aquellos que cuentan historias que son imposibles y hermosas pero que contradictoriamente y aún estando más allá de la imaginación, son reales. Éste es el caso de Man on Wire (2008), documental de James Marsh, que trata sobre cómo el alambrista Phillippe Petit pone en ejecución el sueño de cruzar en un cable de torre a torre el World Trade Center.

Man on Wire ganó el último Oscar a mejor película documental y el premio BAFTA. Es una película entretenida y apasionante como entretenido y apasionado es el propio Petit, que vive literalmente al filo del precipicio. Otro gran elemento en el documental son todos los personajes que lo ayudan en su aventura de conquistar las cimas de edificios famosos. Sus motivaciones, aventuras y emociones son descritos, narrados y editados bellamente.

Es poca la justicia que se puede hacer al documental con palabras. Todas parecen ser insuficientes para describir la esencia de la película. Hay gran belleza y gran sabiduría en ella pero también como en la vida hay descontrol y hasta dolor. La experiencia del alambrista es difícil de comprender y de seguir, por momentos parece que unos locos alegres tomaron los edificios, en otros la experiencia es seria, todos toman conciencia del peligro, del riesgo que corren y viven una angustia terrible. El gran éxito del documental es transmitir vívidamente toda la emoción, y entonces parece que estuvieramos allí, ese día de 1974 en el que el mundo vio maravillado a un hombre cruzar las torres en el cable. Extraordinario.

Para Petit es de alguna manera sencillo: "la vida debe vivirse al filo. Debe ejercitarse la rebelión. Debe evitarse estar atado a reglas, evitar el propio éxito, evitar repetirse, ver cada día, cada momento, cada idea como un reto verdadero. Entonces vivirás la vida como un alambrista."



viernes, 15 de mayo de 2009

Nuevo trailer de "The Princess and the Frog"

Disney vuelve a la carga con la animación en 2D. Desde hace ya algún tiempo viene promocionando algo tímidamente esta historia de una princesa y una rana. Animación clásica como debe ser y siempre fue el cine de animación de Disney. ¿Se repetirá el éxito de esta fórmula que funcionó durante más de 50 años?



miércoles, 13 de mayo de 2009

Nuevo clip de UP(2009)


UP la nueva película 3D de Disney Pixar se estrena el 29 de mayo y ha sacado una serie de trailers y clips. Recomiendo mucho el de este link.

Además UP se ha convertido en la primera película animada en abrir el Festival de Cannes.

Éste es el último clip que han sacado a estos ya escasos 15 días del estreno. ¡Queremos verla de una vez!

miércoles, 6 de mayo de 2009

Cuando una serie llega al final: Battlestar Galactica


El pasado viernes 20 de marzo se estrenó el largamente esperado último episodio de la cuarta y última temporada de la serie Battlestar Galáctica (BSG) y como suele suceder muchos seguidores y fanáticos de la serie quedarán decepcionados con el final.

Basada en la recordada serie de inicios de los ochenta, desde sus primeros capítulos BSG destacó por un guión muy bien escrito, una ciencia ficción realista y personajes extraordinarios. La serie se volvió rápidamente popular e incluso se empezó a decir que era la mejor serie de la TV.

¿Tanto así? Sí, pero a punta de emoción y de una historia que no tiene comparación. Y es que la serie tiene de todo, la lucha por la supervivencia de la humanidad, drama político, batallas espaciales, poderosos enemigos robots, misterio, religión, golpes de estado, y un largo etc. Todos los temas están allí y todos están contados hábilmente. Y algo más, me arriesgo a decir que los mejores giros dramáticos de la tele de los últimos años los tiene Galáctica.

Ahora desde el punto de vista de quien ya vio toda la serie, lo mejor estuvo en las primeras dos temporadas, que son las más sorprendentes. La tercera temporada aunque con capítulos memorables no fue tan satisfactoria, aunque las actuaciones creo que incluso mejoran. La cuarta temporada recupera algo el aliento pero su problema es que está esparcida a lo largo de dos años y ya es demasiada espera. Además la cercanía al final se empieza a notar y eso no es precisamente lo mejor. También tiene extraordinarios capítulos.

Pero, ¿cómo acabarla bien? Ese es el problema. Yo diría que es básicamente imposible, que las expectativas están tan altas en tantas personas que complacer a todos es imposible. A pesar de eso, el final es bueno, y se aprecia más cada vez que se ve. Hay un esfuerzo notable por hacerlo coherente con toda la serie y las pistas que se dan desde el inicio. Es cierto que muchos resultarán decepcionados pero es parte del oficio. La serie queda y la recomiendo mucho. Buen entretenimiento garantizado.



Una mención aparte merece Edward James Olmos en su papel de William Adama. Su actuación es uno de los pilares de la serie. El almirante será recordado siempre.

martes, 5 de mayo de 2009

Persépolis (2007)

Extraordinaria película animada que mereció ganar el Oscar a mejor película de animación que terminó siendo para Ratatouille. Persépolis (2007) es la historia de su directora Marjane Satrapi, quien escribió el comic autobiográfico en el que está basado la película y que codirige junto a Vincent Paronnaud. La película trata básicamente de cómo la vida de la joven Marjane se ve atropellada por los eventos políticos de su país, primero por una dictadura y luego por una "democracia" que termina siendo mucho peor y que elige un gobierno islámico radicalmente conservador.

Pero, si bien es cierto que la política Iraní es parte importante de esta gran película, su gran éxito radica en su simplicidad. La historia nunca deja de ser la del crecimiento de una niña y su entrada a la vida adulta. En este sentido, la película no deja de ser esencialmente sencilla, divertida y conmovedora. Y esto es un verdadero logro pues los temas que toca el personaje principal su crecimiento son enormes y complejos. Aquí se lidia con guerra, muerte, restricción de libertades, fundamentalismo religioso, persecución política, rebeldes idealistas, miedo y mucho más.

Visualmente a película es muy expresiva, usa casi exclusivamente blanco, negro, grises y un dibujo estrictamente bidimensional de líneas gruesas pero casi siempre redondeadas. Se logra con estas limitaciones sorprendentes registros emotivos que envuelven al espectador en un universo atractivo. Gran película, indispensable verla. Cuatro Estrellas.


lunes, 4 de mayo de 2009

The Fog of War (2003)


"La niebla de la Guerra: Once lecciones de la vida de Robert S. MacNamara" es el mejor documental de Errol Morris y una de mis películas favoritas. Es un documental intenso, revelador, inteligente, emocionante e intrincado, de imagenes bellamente compuestas y editadas, de una musica escepcional compuesta por Phillip Glass y un material de archivo que es simplemente extraordinario.

MacNamara fue analista estadístico durante la Segunda Guerra Mundial, ejecutivo y Presidente de la Ford, y siete años Secretario de Defensa de los EEUU. El documental es un resumen de su vida, narrada en primera persona por el propio MacNamara y tiene como tema principal la guerra. Varias guerras en las que estuvo de cerca involucrado, de las que formó parte y de las que cuenta episodios reveladores. Pero el documental no sólo trata de la naturaleza de la guerra, más bien es una mirada a la naturaleza del ser humano y sus conflictos. Trata de la dificultad para evaluar los hechos y de las decisiones que se toman en situaciones límites. Es por esto que es tan fuerte y revelador.


El documental está impregnado por la mirada del hombre viejo, que al final de su vida analiza los hechos que formaron su vida y la historia. Y en éste análisis hay arrepentimiento y sabiduría, alegría por sus logros y tristeza por aquello que no pudo hacer. Mostrar todo esto es una apuesta arriesgada del documentalista pues como personaje MacNamara es un hombre que nos tienta al reproche por la muerte, por las decisiones de guerra y por la toma de decisiones que dejan que desear. Sin embargo, todo pasa a segundo plano pues estas acciones se humanizan y racionalizan, hechos terribles y reprochables de alguna manera se justifican. Al final, casi se le da la redención a un hombre que pasó toda la vida aprendiendo y analizando los datos, las estadísticas y los hechos y que mediante sus lecciones quiere que todo sirva para que no cometamos los mismos errores nuevamente. Una obra maestra. Cinco estrellas.

Aqui el trailer, da una idea de la composición general de la película y de la fenomenal música:

X men Origenes: Wolverine(2009)


Nueva y como suele suceder no particularmente inspirada precuela de la saga X men. Es la historia del famoso héroe del comic Wolverine y su medio hermano (para mi sorpresa) Sabretooth. También es personaje el militar Stryker, varios mutantes desconocidos y uno que otro (Gambit y Cyclops) de sagas anteriores.

No es una buena película de super héroes como X men 2 o Spiderman 2. Mucho menos tiene la calidad de The Dark Night pero tampoco es un bodrio. Las escenas de acción están bien logradas y las respuestas a las preguntas sobre el protagonista (¿cómo michi pierde la memoria? ¿cómo rayos le ponen el esqueleto de adamantio?) están allí. Mucho mas que eso no hay, el amor perdido de Logan está pero es poco conmovedor, no hay grandes historias secundarias tampoco y los giros dramáticos son los que deben ser, sin grandes sorpresas todo. El resto es recoger las ganancias del box office. Dos Estrellas.

X-MEN ORIGINS: WOLVERINE HD

sábado, 2 de mayo de 2009

Nuevas Películas 3D de Sony Pictures

Las películas 3D ahora son pan de cada día. Sony Pictures nos tiene 2 en camino. Ninguna se ve espectacular pero habrá que esperar a ver. Más original me parece "Cloudy With a Chance of Meatballs":



Aqui el también el trailer de "Planet 51":

viernes, 1 de mayo de 2009

Zeitgeist (2007)


Desde hace varios años se puede distinguir en el cine documental una corriente a la que denominaré de denuncia de conspiración. Filmes como The Fourth World War (2003), The Corporation (2004), Why We Fight(2006), Fahrenheit 911(2007) son algunas de ellas. La idea es atractiva y simple. El mundo, los estados, la economía, la guerra está controlada por grupos de conspiradores poderosos que quieren dominarnos a todos, de una u otra manera. Zeitgeist es por excelencia una película documental de este tipo y además es interesantísima no solo porque detalla la conspiración mas grande de todas sino porque de verdad te convence de ella.

Antes de leer lo que viene recomiendo ver el documental. Esta colgado en video.google.com.
El subtitulado en español es bueno. Eso si, dura 2 horas. Recomiendo verlo, es muy bueno. Vale el tiempo invertido.

Lo que escribo a continuación da una idea de porqué, pero descubre detalles que es mejor verlos primero en persona.

Aquí el link:
http://video.google.com/videoplay?docid=8883910961351786332

Ahora si. Bajo conocimiento continuemos:

El documental esta dividido en tres partes que tratan básicamente de tres mitos. El mito de la religión, el mito del 11 de septiembre, y el mito de la reserva federal. Con enormes cantidades de información se intenta hacer al espectador darse cuenta de que aquello que asumimos como cierto no es mas que una enorme, grotesca y descarada mentira que a punta de ser repetida infinitamente hemos terminado por creernos.

Pero, ¿es cierto? ¿Son mentiras? ¿Están debidamente demostradas? Ahí está lo más interesante. Si bien es cierto que el documental está escrito y montado de tal manera que crees lo que te dice, hay mucho que desmenuzar y pensar sobre los hechos y la forma de presentarlos antes de creer con los ojos cerrados en esta conspiración global.

Ahí está la belleza del asunto y el valor del documental como tal. Es la manera en la que están presentadas las cosas, las imágenes, las animaciones, las voces en off todo en un trabajo de edición formidable lo que sustenta casi todo. La investigación seria y contundente no está aquí, y la verdad es que tampoco debe estarlo, para eso están los libros. Pero a pesar de eso, igual te hace pensar.

Otro punto muy interesante es que este documental es un producto de Internet y de varias maneras una mirada al futuro de la producción audiovisual. Probablemente todas las imágenes con las que se hizo el documental pueden obtenerse en Internet. Se aprecian imágenes de conocidos documentales, de noticieros y diarios. La distribución se ha hecho en la web y ha llegado a todo el mundo a través de redes sociales y el ranqueo en buscadores. Por otro lado, es un documental de Prosumer (consumidor+productor) y eso también lo hace diferente y novedoso. Muy bueno. Cuatro estrellas.

lucchinniblog

Animación, cine y televisión. Esos tres temas dan forma a este blog. Habrá algo de crítica, una que otra recomendación y como suele suceder algo de petulancia. A escribir y leer se ha dicho.