lunes, 29 de junio de 2009

Transformers 2 (2009)



Se estrenó esta semana "Transformes 2: The Revenge of the Fallen" la nueva aventura fílmica de Michael Bay. Transformers 2 es muy parecida a su antecesora, con todas las características efectistas del director (cámaras lentas, tomas exagerandamente movidas, sexismo sin ataduras) pero más violenta, con más robots y sorprendentemente más aburrida. Y es que lo que le falta desesperadamente a la película es una historia, cualquier historia pero un poquito mejor. Porque en Transformers 2, el interés está en cual de los dos tórtolos le dice al otro que lo ama primero. Algún personaje malvado interesante también ayudaría pero eso ya es pedir mucho quizás.

Eso sí, a "Transformes 2" le sobran los efectos. Buenos y muchos efectos especiales. Pero faltan razones argumentales para que estos efectos funcionen. Y eso es particularmente visible hacia el final de la historia cuando el protagonista está cruzando la extraordinariamente confusa batalla. Esta parte es larga y aburrida (sí, aburrida). Y esto es porque no hay una historia coherente, interesante debajo de las millones de balas, cientos de robots y demás. Ninguna historia interesante, ningún conflicto apasionado. Sólo una batalla que no evoluciona que prosigue eternamente. Pero eso sí, para darle algún incoherente sentido a todo, se hacen notar vueltas argumentales extrañas y oníricas y que poco tienen que ver con todo lo visto anteriormente en el universo correspondiente.

Es notable el talento de Bay para hacernos ver estas películas que no generan ningún interés, más allá del evidente surgido de una generación de juguetes y dibujos animados memorables. En resumen, una nueva entrega de ese cine que deja muchísimo que desear pero que sin razón volverá a llevarnos al cine para la inevitable tercera entrega. Una estrella.

Recordando a Michael Jackson

Un post para recordar el Videoclip Cortometraje más exitoso de la historia. Jacko vivirá por siempre a través de sus aportes a la música y a la industria del espectáculo. Recordémoslo siempre. Aquí Thriller:

jueves, 25 de junio de 2009

Zombies, zombies y más zombies

Tres nuevas películas de este ya muy bien establecido sub género se promocionan en gringolandia. Seguramente más de una llegará a nuestros cines, ojalá sea sólo la mejor de ellas aunque las posibilidades son siempre en contra.

La primera es una mezcla Zombies-Nazi-Vacaciones. No hay mucho por comentar anes de ver esta película medio gore y medio (la mitad mas pequeña) comedia. Eso sí, fue selección en Sundance. ¿Significará algo? Aqui el trailer de Dead Snow:



La segunda se llama Zombieland. Más llevada hacia la comedia que al horror, se concentra en las aventuras del que parece ser un asesino profesional de zombies y un chico que huye de todo lo que puede ser un peligro. Nada extreaordinario pero digno de brindarle una oportunidad. Para su consideración, el trailer:



La última, y la más interesante es Pontypool. Centrada en una cabina de radio de un pequeño pueblo, narra desde los micrófonos y llamadas la aparición de una especie de epidemia llena de actos violentos propias de zombies. Por alguna razón la opción que se ofrece es callar o morir. Promete, ojalá cumpla. Aqui el trailer:

martes, 23 de junio de 2009

Ponyo: Trailer y fecha de estreno

Después de UP, la aventura animada que promueve Disney, es nada más y nada menos Ponyo (2008). Última creación del maestro Hayao Miyazaki será, como suele ser, distribuida por la empresa norteamericana en América y ojalá, quizás en nuestro país también.

Hoy se lanzó el primer trailer de la película y ya tiene fecha de estreno, el 14 de agosto. Se dice poco de la trama pero se menciona a Miyazaki y al grupo de artistas famosos encargados de las voces en esta versión gringa.

Vale recordar que Ponyo se estrenó en Japón el año pasado (ha sido un éxito contudente) y en Europa hace ya varios meses. En Estados Unidos la asociación Ghibli - Disney ya tiene varios años y la distribución de las películas del mítico estudio japonés se realizan casi siempre con la misma demora, aunque en años recientes, sobre todo después del éxito en festivales de "El Secuestro de Chihiro" (2003), se le ha dado más publicidad a las películas y la distribución ha sido mas generosa. Lamentablemente nosotros todavía esperamos ver "El castillo andante de Howl"(2006), y seguramente seguiremos esperando.

Veamos pues el trailer:

Corto Animado: Harvey Krumpet

Adam Elliot es animador, director y guionista. Originario de Australia, se hizo conocido por su trilogía de cortos animados: Uncle (1996), Cousin(1998) y Brother(1999). Éste último corto, particularmente emotivo y genial, terminaría de consolidar su estilo.

Después vino Harvey Krumpet(2003), corto que pudimos ver aqui en el Perú, gracias a Animagyc, si no me equivoco en el 2006. Actualmente Elliot está promocionando su primer largometraje, siempre en su característico estilo de animación. Se llama Mary and Max (1999) y fue la película que abrio el festival de Sundance. Nada menos.

Aqui Harvey Krumpet, con subtitulos:







Agrego además el trailer de Mary and Max

miércoles, 17 de junio de 2009

Joe Hisaishi

¿Qué tienen en común películas como Nausicaä(1984), Hana-bi(1997), Mononoke Hime(1997), El verano de las Maravillas(1999), El Castillo andante de Howl(2004) y la reciente Okuribito(2009)? Además de que todas son películas japonesas, todas estas películas y varias mas que han sido dejadas de lado (recientemente algunas fuera del Japón) tienen bandas sonoras escritas y dirigidas por Joe Hisaishi.

Para cuando termines de ver la siguiente selección de su música, no dudo que coincidirás conmigo en que Hisaishi es un compositor extraordinario y un pianista virtuoso además de una persona de una sensibilidad especial. Es tan importante su trabajo que nada menos que Miyazaki y Kitano lo eligen constantemente para que componga las melodías de sus películas. Y la decisión es acertada. Su música es realmente impresionante. Para disfrutar.

Esta es el tema principal de "Howl´s Moving Castle":



Aqui "I´m so glad" de la banda sonora de la legendaria película de Miyazaki "Mi vecino Totoro".



Y para finalizar esta breve entrega musical, la extraordinaria "Verano" de la no menos maravillosa "Kikujiro", en versión de piano por el propio Hisaishi y tal como está en el Soundtrack.



Trailer de "The Cove"


Un grupo de activistas liderados por nada menos que Ric O´Barry (el entrenador de Flipper) se inflitran en una pequeña bahía en Taiji, Japón, para exponer un oscuro y terrible secreto. El documental premiado en Sundance es dirigido por Louie Psohoyos y revela la verdad oculta detrás del pueblo proveedor de delfines.

En parte documental, en parte película de horror y con bastante de película de espías, "The Cove" promete estar llena de suspenso y emociones además de demostrar una vez más, el poder del cine en las manos de personas con una causa justa. Aquí el trailer:

martes, 16 de junio de 2009

Corto Animado: Oktapodi

Esta semana este corto de animación, también nominado al oscar 2009. Es muy bueno aunque algo grotesco por momentos. Veamos:

lunes, 15 de junio de 2009

"UP" (2009)


"Up" se estrenó el jueves en nuestro país, es la décima película de Pixar y quizás la mejor que nos ha dado este estudio. Trata la historia de Carl Fredericksen, un viudo de 78 años que intenta vivir la aventura de su vida atando globos de helio a su casa para llevarla a un legendario lugar en Sur América al que soñó ir junto a su amada Ellie desde que eran niños.

Y la película empieza con ese niño soñando justamente (en el cine) pero además y más importante, con una historia de amor, amistad y vida tan brillantemente narrada que no solamente es la base emocional para toda la pelicula sino que en sí misma es ya una obra maestra. Los primeros minutos de "Up" son la historia del amor de Carl y Ellie y son bellamente sorprendentes y cautivantes. Emocionan hasta las lágrimas(lleven sus pañuelos), sus personajes son extraordinarios y nos dejan (además de momentos que entrarán en la historia del cine) listos para acompañar a Carl en su aventura.


Lo acompañará el pequeño Russel ( un niño scout más por empeño que por vocación) y no porque Carl así lo quiera. Eventualmente llegarán a ese lugar de catarátas maravillosas, encontrarán al inigualable Dug, un perro que tiene un collar que le permite hablar pero felizmente no por eso deja de ser perro y pensar como perro. Y claro a Kevin, el ave que a Carl le impide llegar a su destino y que tendrá que salvar de su antiguo héroe de infancia Charles Munz. No contaré muchos detalles pues la película debe contarlo por si misma, y si ya la viste no tiene mucho sentido contarlo.

Lo que si es necesario mencionar en el caso de "UP" es lo lejos que se puede llegar a la hora de hacer una película con una buena historia. Y quizás uno de los secretos de esta historia es la humanidad de sus personajes. Carl no es sólo un viejo cascarrabias, sino es un verdadero anciano que ha perdido al amor de su vida y que busca de alguna manera llenar ese gran vacío con la aventura que nunca pudo completar con su esposa. Russel es más que un niño fastidioso, busca la atención de un padre ausente. Y es que en el desarrollo de la historia y los personajes es donde no se escatiman talentos ni gastos en Pixar y la consecuencia inmediata es una película extraordinaria, aunque nuestro héroe sea un anciano y el perro que habla no sea nada más que un verdadero perro que habla.


Uno olvida entonces que está viendo una película de animación y que las casas no pueden volar. Sólo se experimentan la emociónes y la aventuras. Nos maravillamos con los bellos colores y reimos con las situaciones. Que reconfortante es ver una película que no quieres que acabe y que no olvidas apenas sales del cine. Por el contrario que recuerdas y quieres volver a ver, sentir, vivir y reir. "Up" es como la experiencia del cine debe ser. Maravillosa. Cinco estrellas.

martes, 9 de junio de 2009

Corto Animado: Presto!

Hoy comparto este corto animado de Pixar como sabroso entremés al estreno de "UP"(2009) este jueves en nuestro país. Es reconfortante la apuesta de Pixar por poner antes de cada largometraje un corto. "Presto" si no me equivoco se vió en los cines junto a Wall-E(2008) y es interesante entre otras cosas por las características de movimiento y de arte que nos hacen recordar la animación de antaño. A disfrutar entonces:


Presto! - For more funny movies, click here

lunes, 8 de junio de 2009

Home (2009) en Dailymotion

Home, el recientemente estrenado documental de Yann Arthus-Bertrand se puede ver ahora íntegramente en Dailymotion. Es una buena oportunidad para ver un documental relevante no sólamente por el tema sino por la película en sí. Además es una aproximación interesante hacia lo que la industria del cine puede estar apuntando para vencer a la piratería. Dar los contenidos gratuitamente por un lado, mientras al mismo tiempo se genera un valor de verlos originalmente en una sala de cine. ¿Será viable? A lo mejor sólo estoy soñando.

El link es:
http://www.dailymotion.com/video/x9ibu1_home-full-movie-hd_tech

jueves, 4 de junio de 2009

Kung Fu (1972-1975)



Kung Fu es una de las mejores series de los setentas y por lejos mi favorita de ésa década. Creo que corresponde hablar de ella a propósito de la reciente y muy lamentable muerte de su protagonista, el famoso actor David Carradine.

Kung Fu es la historia de Kwai Chang Caine (interpretado por Carradine), un monje shaolín que huye a América por haber matado al sobrino del emperador chino. La serie es básicamente un revuelto de western con filosofía shaolín y artes marciales. Caine armado con su sabiduría oriental, las enseñanzas de sus maestros y claro el poder de su Kung Fu, atraviesa medio oeste americano de los tiempos vaqueros huyendo de los caza recompensas y los asesinos enviados por el emperador.

Gran parte del atractivo de la serie son los flashbacks en los que vemos las enseñanzas de los maestros y cómo estas lo ayudan a sortear los peligros en los que el protagnista usualmente se mete. Llena de recordados y queridos personajes como el maestro Po (sí, el viejo y ciego monje por el que todos mataríamos al sobrino, al ahijado y al mismisimo emperador) y de diálogos fenomenales además de la acción propia del Western, Kung Fu se convirtió pronto en leyenda. Además es una serie con gran cantidad de famosos actores invitados, entre ellos Jodie Foster, Pat Morita, Leslie Neilsen y William Shatner. Altísimamente recomendable, aunque para los parametros de las series de hoy sea un poquito lenta en ocasiones. Lo que es yo la veré de principo a fin nuevamente.

Aqui la clásica intro. Nótese la fantástica edición para el flashback. ¡Formidable!


Aqui acaso el diálogo mas famoso de la serie:
-Hombre viejo, ¿como es que oyes estas cosas?
-Jovencito, ¿Cómo es que tú no las oyes?
Realmente lo máximo.

Animación para el Día Mundial del Medio Ambiente

Mañana 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente y he seleccionado una serie de cortos que informan sobre el tema. Felizmente desde hace unos años el tema medioambiental está tomando importancia. Lamentablemente esto viene junto a la politización del tema y el tratamiento desinformado del mismo por parte de los medios y los actores sociales.

El tema está tan metido en la mente de la gente que las grandes empresas ya están adaptándose a los probables cambios del consumidor. Ejemplo palpable es el siguiente conjunto de spots de Honda, donde muetran sus vehículos y las innovaciones para hacerlos más eficientes en la quema de combustibles fósiles o incluso hasta tener cero emisiones.



La necesidad de reducir emisiones de CO2 ha puesto sobre el tapete varios temas que poco se mencionan. ¿Cómo generamos la energía que necesitamos sin emitir CO2? Es evidente que la utilización exclusiva de fuentes renovables es insuficiente para nuestro consumo diario de energía, mucho menos para la industria. Además la energía renovable es muy cara para el tercer mundo. Ya tenemos problemas para que la población mundial satisfaga sus necesidades con la actual tecnología emisora de CO2 que es la más barata y sencilla. Cualquier otra ha demostrado ser menos eficiente y más cara. Salvo la energía nuclear. ¿Pero confiamos en ella? Aquí este fenomenal spot sobre el tema a propósito del un foro en Bélgica sobre la energía nuclear:



Ya muchas organizaciones han empezado la lucha por la reducción de emisiones de CO2. El problema está que esto deriva a dos consecuencias directas y evidentes: La reducción del consumo y el incremento en el costo de la energía. Nuestra economía se basa en el consumo creciente. Si reducimos el consumo y la emisión de CO2 también estamos reduciendo el tamaño de la economía y eso nadie lo quiere. Aumentando el consumo generamos riqueza. El problema es que la manera en que generamos riqueza emite CO2. Segundo, el cambio a fuentes alternativas de energía menos eficientes la hace más cara y como el desarrollo requiere de abundancia de energía barata, estamos condenando definitivamente al subdesarrollo a gran parte de la población mundial. Estas dos cosas hay que pensarlas bien y solucionarlas. No basta con acabar con la emisión de CO2.

Aqui una campaña simpática al respecto, claro sin pensar en consecuencias.



Finalmente y ya saliendo de la animación, acabo con el trailer del documental que se estrena mañana: Home. Obligado verlo.



PS: Hay fuertes críticas científicas a la teoría de que el calentamiento global se debe a la acción del hombre y el CO2. Pero de eso ahondaremos en otro post. Pensar en el Medio Ambiente es importante y hay que hacerlo siempre.

miércoles, 3 de junio de 2009

Trailer con Cameron Díaz calva

El 26 de junio se estrena en EEUU la película My Sister´s Keeper, promocionada ya desde hace algún tiempo y que sobretodo ha llamado la atención del mundo por mostrar a una Cameron Díaz calva. La historia situa a la Díaz como mamá de una niña con cáncer interpretada por Sofía Vassilieva y de una segunda niña Abigail Breslin ( la inolvidable "Little Miss Sunshine") traida al mundo para salvarle la vida a su hermana. Como si no hubiera drama suficiente, Abigail demandará a su familia para que no sea usada como fuente de órganos para salvarle la vida a su hermana mayor.

Muestra del cine semi independiente norteamericano actual que consigue suficientes recursos como para contratar estrellas que seguramente le agregan posibilidades económicas al film pero a cambio de quizás reducir independencia. Veremos que pasa. Aqui el trailer:

martes, 2 de junio de 2009

Corto Animado: Kiwi!

Ya es martes y allí va otro corto de animación!

lunes, 1 de junio de 2009

Satanás (2007)


Película colombiana del director Andrés Baiz basada en la novela de Mario Mendoza. Narra tres historias paralelas que poco a poco van tejiendo un contenido de sólidos personajes que se acercan a la violencia y al asesinato y por diferentes razones y circunstancias. El espectador se identificará en alguna medida con uno u otro personaje y eso es parte de valiosa de la película. Las actuaciones de Damián Alcazar (Eliseo) y Patricia Castañeda (Valeria) son fantásticas y la puesta en escena y la narración son sólidas y fluidas.

Una película muy recomendable, bastante violenta aunque no le faltan secuencias de una atmósfera muy bien lograda. Tres estrellas


Aqui el trailer:

Angeles y Demonios (2009)


Vuelve Tom Hanks a interpretar al simbologista Robert Langdon en esta película dirigida por Ron Howard. Es como una segunda parte de la poco convincente y exageradamente polemizada "El Código Da Vinci"(2006) también basada en el correspondiente libro escrito por Dan Brown.

Esta vez los malos de la película son los Illuminati, una sociedad secreta adoradora de la ciencia y enemiga del catolicismo. Langdon tendrá la misión de descifrar las claves dejadas por los Illuminati en toda la ciudad del Vaticano, evitar la explosión de la bomba antimateria y salvar a la Iglesia que no le deja entrar a los archivos del Vaticano, a los cuales quiere entrar sólo para terminar su libro.

Aunque mejor que la anterior es una película que no sale bajo ninguna circunstancia de lo convencional. Incluso con los giros dramáticos finales se siente un poco larga, el tema de las maldades de la Iglesia ya esta muy manoseado y tampoco se trasluce nada nuevo ni revelador. Peor aún, no han faltado quienes señalan que muchos de los lugares, personajes y contextos históricos mencionados son rigurosos al estilo Indiana Jones. En fin, tampoco se esperaba mucho más que entretenimiento Hollywoodense. Dos estrellas.

lucchinniblog

Animación, cine y televisión. Esos tres temas dan forma a este blog. Habrá algo de crítica, una que otra recomendación y como suele suceder algo de petulancia. A escribir y leer se ha dicho.