lunes, 8 de febrero de 2010

Oscar 2010: Mejor película animada

Este año está muy interesante la competencia en esta categoría. El cine animado en 3D ha retrocedido considerablemente teniendo sólo a un nominado, mientras que otras técnicas como el stopmotion han regresado con fuerza. Además, cosa importantísima, Disney ha vuelto al juego, con lo que mejor sabe hacer, las películas animadas que iniciaron el imperio. Sólo queda esperar, aunque para mi la mejor película está cantada. Aquí los nominados por la Academia en la categoría de mejor largometraje de Animación:

Coraline

Dirigida por Henry Selick y producida por el estudio Laika es una película refrescante para la animación pues destierra los convencionalismos del género en una historia interesante y muy original. Recuerda mucho a la extraordinaria "Nightmare before Christmas", película del mismo director. No creemos sin embargo, que sea todo esto suficiente para llevarse la estatua dorada. Buena película pero no es para tanto. Aquí el trailer:



Fantistic Mr. Fox
Otra obra original y animada en stopmotion. No hemos tenido oportunidad de verla por lo que poco podemos decir al respecto, salvo que están las voces interpretadas por todas las estrellas posibles lideradas por George Clooney.



The Secret of Kells

Otra película que no hemos visto en nuestros cines y que probablemente no veamos. Es poco probable que gane el oscar considerando su limitada distribución. Su estilo de animación influido grandemente por la animación vectorial está muy bien trabajada con otros elementos que completan muy bien su mundo. Aquí el trailer:



The Princess and the Frog

Esta película marca el regreso de la animación clásica de Disney. Si bien no es la mejor película que haya distribuido, ha resultado muy interesante ver volver a este casi subgénero de la animación. Todo parece indicar que no será el último intento del estudio por recobrar glorias pasadas. Y en términos del Oscar es mejor que así lo sea, porque difícilmente la nostalgia y la originalidad de los personajes de esta aventura familiar serán suficiente para obtener el premio.

Recordemos el trailer:



Up

Sin duda mi favorita para llevarse el premio de la academia. Además está nominada para mejor película, cosa que garantiza de alguna manera el apoyo de los miembros de la academia. Up es la décima película madura Pixar, y una de sus producciones más maduras y sólidas. De guión muy bien logrado y personajes extraordinarios, esta animación en 3D además de consolidar la técnica de estos tiempos digitales, tiene la virtud de elevar al espectador a partir de los hechos que todos queremos evitar (incluso los guionistas, los públicos familiares y los animadores), la vejez, la muerte, la desdicha y la soledad. Up se revela frente a todo esto y nos enseña sobre el amor y la amistad, sobre las aventuras y los perros que hablan. En resumen nos lleva arriba, muy arriba. Por eso se llevará el Oscar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

lucchinniblog

Animación, cine y televisión. Esos tres temas dan forma a este blog. Habrá algo de crítica, una que otra recomendación y como suele suceder algo de petulancia. A escribir y leer se ha dicho.