domingo, 8 de agosto de 2010

"Octubre" (2010)

Octubre es una buena película peruana. No es gratuito que haya ganado el Premio del Jurado Un Certain Regard en el Festival de Cannes 2010. Pero eso sí, es una cinta más de autor que para el consumo del gran público.

Básicamente es una mirada a la vida de Clemente (Bruno Odar) un solitario prestamista que en un buen día de octubre descubre que le han dejado una bebé en su casa. Clemente verá fuertemente interrumpida su vida por lo que buscará insistentemente a la madre de la niña, una de las tantas prostitutas que frecuenta. Contrata además a su vecina Sofía(Gabriela Velásquez) para que lo ayude a cuidar a la bebé. Las novedades en su rutina le ocasionarán varios problemas a través de los que verá quizás una oportunidad para cambiar.

Octubre inicia con buen pié, con la aparición de la bebé. El planteamiento visual y la particular caracterización de los personajes (ojo que el arte y la fotografía están a la altura)creados por los Hermanos Vega hacen entretenido el trance de una película que es bastante pausada y que parece mucho más larga de lo que realmente es. Es una virtud de los realizadores y del guión que aunque se sienta larga, no resulte para nada aburrida. Es más, envuelve al espectador y lo convierte en cómplice de los personajes, que son casi todos introvertidos, tristes y buscando una suerte que en casi todos los casos no llega.

Las actuaciones son todas sólidas, y creo que es uno de las razones de que este mundo extraño y duro sea entretenido. Sin embargo, hacia el final hay un declive en la calidad del producto. Al principio pensé que se trataba de un final fallido, muy abierto, muy "de autor" si cabe el término. Ahora creo que no es el final el problema. Quizás sea que durante la película se construye una especie de promesa de que los conflictos bien planteados tendrán una resolución. La película pues aprovecha los giros y complicaciones de un guión para el público más acostumbrado a un cine masivo. Narrados sí de manera poco convencional, con personajes difíciles pero al fin y al cabo todo avanzando, prometiendo.

Al final esta promesa no se cumple. A lo mejor no existió nunca y es mi deseo de un final el que cierre un tipo de cine que me gusta o al que estoy acostumbrado. Ni modo, para descifrar eso, hay que verla. Sin duda muy recomendable. 3 Estrellas.



Octubre (VO), de Daniel y Diego Vega (Cannes 2010)
Cargado por IsabelleBuron. - Programas de ayer por la noche y clásicos de TV, online.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

lucchinniblog

Animación, cine y televisión. Esos tres temas dan forma a este blog. Habrá algo de crítica, una que otra recomendación y como suele suceder algo de petulancia. A escribir y leer se ha dicho.