miércoles, 13 de octubre de 2010

Evangelion: 2.0 You Can (Not) Advance (2009)


Impresionante. Nueva y mejorada. Esta película es lo mismo pero mejor y distinto. Si en Evangelion 1.0, Hideaki Anno rearmó la serie original y le dió nuevos niveles técnicos a su obra más aclamada, en esta continuación la cosa ha cambiado en historia, personajes y bastante más.

Evangelion 2.0 es desde el espectacular inicio, distinta. No sólo porque se han incluido ambientes y personajes nuevos, sino porque como vemos a lo largo de la historia nos separamos del estilo de los personajes de la serie para volverlos mas humanos, y lo menos "anime" posible sin perder esa escencia que los hizo inolvidables en el mundo de la animación japonesa.

Es reconfortante ver a unas Asuka y Rei un poco menos a pedido del otaku promedio. Es interesante como el propio Shinji deja las profundidades del autismo para ser un chico más humano, un anti héroe comprensible y hasta estimable. en términos de personajes, creo que se puede decir lo evidente: este es el Evangelion post Karekano.

Las escenas de acción siguen siendo complejamente bellas y violentas. Son como una sinfonía perfecta con las que uno se queda pegado. No son solamente entretenidas y dramáticamente importantes, son además espacios para conocer a los personajes. Los ángeles cada vez mas extrañamente diseñados van a la par con un diseño mecánico en el que el CGI esta mejor mezclado con la animación convencional. Ni hablar del manejo del color, del movimiento, de la puesta en escena, que extraordinario. Sin lugar a dudas una prueba más de que la meca de la animación mundial es el Japón.

La música siempre a la altura (tengo mis reparos en alguna secuencia de batalla que no me gusta pero entiendo) tomándose prestada varias melodías de Karekano. Nuevamente se evidencia que Karekano ha sido importante para Anno y también para los seguidores de su trabajo.

Y ahora, ¿qué pasará? El final de esta segunda película puede no ser el mejor, la primera te deja con una mejor sensación. Parece que a partir de aquí las cosas cambiarán ya radicalmente y la historia se alejará mucho más de la original. Si los cambios continúan, puede pasar cualquier cosa. Después de todo, viéndolo con la distancia necesaria, el universo de Evangelion ya ha cambiado, se ha adaptado a los nuevos tiempos de un anime incluso más maduro, complejo y serio. El mismo anime que la propia serie ayudó a forjar desde 1995. Cuatro estrellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

lucchinniblog

Animación, cine y televisión. Esos tres temas dan forma a este blog. Habrá algo de crítica, una que otra recomendación y como suele suceder algo de petulancia. A escribir y leer se ha dicho.