viernes, 10 de julio de 2009

El regreso de "Veinte Lucas"

El pasado domingo 05 de julio se inició la nueva temporada de "Veine Lucas" en Frecuencia Latina. El suceso, del que me enteré demasiado tarde como para verlo en vivo, me entusiasmó. El programa de Mauricio Fernandini se convirtió en uno de mis preferidos en su anterior temporada, emitida por TVPerú, y es sin lugar a dudas uno de los mejores de la actual producción televisiva nacional.

Aunque de nombre no muy original y propuesta previsible, "Veinte Lucas" es mucho más de lo que parece. Tiene la virtud de unir en el mercado al chef y al peruano de a pie. De tratar con el mismo respeto, amabilidad y humor (que buena onda en este programa) a todos, a las caseritas y caseritos, a los comensales, a los a veces estirados chefs, al público del mercado y a cuanto personaje pueda cruzarse por la cámara. Ésta horizontalidad es difícil de encontrar en la televisión y en la televisión peruana en particular. Y si eso es sorprendente, es más sorprendente aún que el programa sea divertido, interesante y emocionante debido a una buena propuesta de edición y un buen manejo dramático de la necesidad de armar entrada, segundo y postre con los dichosos veinte mangos.

Fernandini se aproxima a la gente con esa naturalidad y deseo de aprender, de conocer, de entablar amistad. Y su actitud ofrece recompensas, la gente responde en el mismo tenor y la química florece. Es el propio Mauricio el que hace de todos sus ocasionales personajes, invitados de gala, llenos de cosas importantes e interesantes que contar.

Si uno desde fuera piensa que "Veinte Lucas" es un programa de cocina gourmet está en peligro de equivocarse. En realidad diría que es un programa de encuentros a través de la comida. El espacio de interacción no es la cocina sino el mercado. La comida es el resultado accesorio de un esfuerzo culinario y económico. Lo que importa más es una mirada a un país que pareciera capaz de perdonarse y entenderse a través de la cocina.

"Veinte Lucas" nos entregó en su temporada anterior momentos memorables, anécdotas enriquecedoras y por allí algunos platos interesantes. Nos permitió conocer a muchas personas y muchos espacios, y nos dio, a pesar de las limitaciones del medio, entretenimiento de calidad sin recurrir a ningún facilismo del reality al que estamos tan expuestos.

En su programa de inicio de temporada, el invitado fue el archiconocido Gastón Acurio. El resultado un programa muy bueno. Digno de verse. Felizmente tenemos youtube y podemos ver lo que nos perdimos. Sería interesante que el canal le de una repetición al programa. Apuesto que le iría bien.

En resumen televisión nacional recomedable. Increíble pero absolutamente cierto.

Los dejo con la primera entrega en cuestión:









1 comentario:

  1. Exvcelente comentario y excelente programa...solo pediría que cambien el horario es algo complicado para un domingo!

    ResponderEliminar

lucchinniblog

Animación, cine y televisión. Esos tres temas dan forma a este blog. Habrá algo de crítica, una que otra recomendación y como suele suceder algo de petulancia. A escribir y leer se ha dicho.