jueves, 16 de julio de 2009

Vals con Bashir (2008)





Especie de documental en animación que sobresale por haber sido selección del Festival de Cannes, nominado a mejor película en lengua extranjera al reciente Oscar y haber ganado un Globo de Oro en la misma categoría. La película israelí es dirigida, producida y protagonizada por Ari Folman, trata sobre la búsqueda del propio Ari por recordar qué sucedió y qué participación tuvo en la masacre ocurrida en los campamentos de refugidos palestinos de Sabra and Shatila.

Folman no recuerda casi nada de su participación como soldado israelí en la ocupación del Líbano, ocurrida en 1982. Ha vivido su vida normalmente sin recuerdos ni flashbacks de la guerra. Tampoco tiene pesadillas. Sólo tiene un recuerdo, una extraña visión que no sabe si quiera si es cierta. Cuando un amigo le cuenta un terrible sueño que tiene con unos perros persiguiéndolo, Ari decide ir a la búsqueda de su memoria y saber si tuvo alguna participación en las masacres.

Entonces el documental se desarrolla de forma bastante clásica. Ari busca información entre sus amigos (que estuvieron con él en la guerra) y encuentra pocas respuestas, pero poco a poco va recordando pequeños episodios de la guerra. Se establece entonces y también de a pocos que Ari se siente culpable, pero en parte por no poder establecer una verdadera y concreta relación con los hechos, que también van tomando forma.

La animación, que parece ser alguna técnica sofisticada de rotoscopiado brinda una atmósfera que más que de ensueño parece de alucinación. La irrealidad nos aleja y nos asombra, nos permite ver los terribles episodios de la guerra con distancia. La imagen bellamente estilizada y colorida impide ver en su plenitud el horror. Pero no sólo es la animación, la narración complementa este efecto, que si bien es intenso, no prevalece durante todo el documental. Y es este quizás el mayor acierto de la película. No se queda en el ensueño, sino que nos muestra la atrocidad directamente, luego de varias vueltas que no niegan sino que enfatizan una responsabilidad que se acepta sin entenderse y se sufre sin recordar. Cuatro estrellas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

lucchinniblog

Animación, cine y televisión. Esos tres temas dan forma a este blog. Habrá algo de crítica, una que otra recomendación y como suele suceder algo de petulancia. A escribir y leer se ha dicho.