sábado, 11 de julio de 2009

Kare Kano (1998)



Karekano es de lejos mi serie anime favorita. Karekano es la abreviatura de "Kareshi Kanojo no Jijou" que traducido sería algo asi como "las circunstancias de él y ella". Basada en un exitoso manga, Karekano es una comedia romántica atípica, realizada por el estudio Gainax, el mismo de Evangelion. Más interesante aún, la mano de Hideaki Anno está presente, es nada menos que el director.

Karekano es pues una comedia romántica situada en una secundaria japonesa. Su protagonista es Yukino Miyazawa, una brillante estudiante obsesionada con que la alaben y ser la mejor estudiante, con una personalidad perfecta por fuera aunque en realidad es una loca en potencia, exagerada como ella sola, egoísta y dispuesta a cualquier sacrificio para lograr sus objetivos. Sus planes, sin embargo, se desbaratan cuando en un descuido imperdonable, su archirival, su enemigo jurado, Arima Souishirou, quien se atrevió a ganarle en los estudios la descubre en su verdadera faceta. Es decir, desarreglada, descuidada y perezosa.Yukino quedará a merced de Arima y bueno a partir de allí se desarrolla toda la historia, que más que larga es intensa y bien contada.

Karekano es una serie atípica por varias razones. Primero no trata exclusivamente de estos dos personajes. Pronto se aleja de ellos y trata las historias de sus padres y de sus amigos. Aunque el amor romántico es ciertamente central, la emotividad no es exclusivamente romántica. En Karekano las relaciones entre amigos, padres, hijos y abuelos es muy importante y toma por asalto varios capítulos.

Pero no solamente es eso, hay un fuerte componente melodramático. Intensos conflictos personales son usualmente contados mediante introspecciones y flashbacks, que no destruyen la narración. Por el contrario la complementan y la hacen intensa, apasionada y por momentos poética.

La animación es variada en estilos. Pasa, en cualquier momento, de un realismo bellamente estilizado clásico del anime a un juego de imágenes fijas sin color. Y por supuesto no se detiene allí. En Karekano no hay miedo de probar estilos e imágenes. Incluso hay capítulos "animados" con dibujos movidos frente a la pantalla con palitos de helado. Por allí hay también fotografías, páginas enteras de lo que parece ser el manga, superdeformes y una fabulosa escena en la que aparece el propio Hideaki Anno.

En la mayoría de los casos estas formas de contar son bien recibidas por el espactador, pero a medida que uno se acerca a los últimos capítulos la capacidad de hacerlos viables para ese mismo espectador, se vuelve cada vez menor. Karekano lamentablemente no acaba tan bien como inicia, (y probablemente sea porque inicia demasiado bien) pero nos deja varios de los mejores momentos que el anime ha logrado.

La música es formidable, llena de emoción y humor las escenas. Brillantemente compuestas, en muchas de las melodías predominan el piano y las cuerdas. Pero no se queda allí, se juega con el jazz y nos da algo de pop para un opening extraordinario, el mismo que pongo a continuación:



Esta serie es mucho más que recomendable. Como anime, es el notable sucesor de Evangelion. A la comedia romántica y el melodrama como géneros, les da un par de giros de tuerca imprecindibles. Karekano es una serie anime que no nos podemos perder y que no dejaré de volver a ver y disfrutar. Cinco contundentes estrellas.

Aquí dejo una muestra de capítulo encontrado en youtube. La traducción en española. Advertidos están.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

lucchinniblog

Animación, cine y televisión. Esos tres temas dan forma a este blog. Habrá algo de crítica, una que otra recomendación y como suele suceder algo de petulancia. A escribir y leer se ha dicho.