domingo, 20 de diciembre de 2009

Avatar (2009)




James Cameron hace ya buen tiempo que se hizo un nombre en la historia y la industria del cine. Ahora a su larga lista de éxitos y logros cinematográficos le suma "Avatar", una película que pasará a la historia como una ligera pero importante vuelta de tuerca en el ya añejo séptimo arte.

Y no es que Avatar sea una película muy osada en su argumento, por el contrario es una especie de clásico al puro estilo del Danza con Lobos. Tampoco estamos frente a una producción exageradamente grande, y no es que los más de 250 millones invertidos (por allí dicen 350) no sean una gran cifra pero si lo comparamos con los 247 que se gastó en Titanic en 1997 o peor aún los 286 de Cleopatra de 1963, pues por alli no se está haciendo historia.

Donde sí Avatar es toda una revolución, o mejor dicho es el tramo final de una revolución es el el uso de las tecnologías 3D y CGI. Casi toda la película está construida en un mundo virtual construido en computadores. Y aunque esto no es nuevo (el propio Cameron inició la revolución con una famosa y primera toma CGI en The Abyss (1989)) es la primera vez que la construcción de estos mundos digitales es tan compleja y convincente. No estamos pues hablando de solo animación 3D, sino además de captura de movimiento y de la perfecta unión de estas técnicas con cinematografía "seria" además del 3D para exhibición en salas.



Pero más importante aún, Avatar no es tanto una película de Efectos especiales. Es una película de aventuras y acción. Casi un nuevo tipo de Western o drama en el que el efecto especial el CGI y el 3D están al servicio de una historia completa, cerrada y entretenida. ¿Hace cuanto que no vemos esto? ¿Desde titanic? ¿desde terminator?

Avatar pues se aleja de los Harry potters, los señores de los anillos, los spidermans o los ultimos star wars no sólo por ser tecnológicamente mas avanzada sino porque a diferencia de todo estos ejemplos predomina la historia sobre el marketing, sobre el efecto por el efecto. Aunque claro hay mas efecto que en cualquiera otra. avatar hace recordar los buenos tiempos en los que el efecto especial contribuia al cine en vez de destruirlo. los tiempos en los que el cine industrial y popular hollywoodense era mas entretenido y satisfactorio.

Con todo esto no digo que Avatar sea la mejor película de Cameron, ni que sea muy buena. Es una película que se deja ver a pesar de ser larga, que te convence a pesar de sus simplicidades y algunos personajes muy poco dimensionados. Indispensable verla y tomar nota de su lugar en la historia de un cine que lamentablemente en su gran mayoría no llega ni de lejos a este nivel. Cuatro estrellas.


Aqui el trailer:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

lucchinniblog

Animación, cine y televisión. Esos tres temas dan forma a este blog. Habrá algo de crítica, una que otra recomendación y como suele suceder algo de petulancia. A escribir y leer se ha dicho.