viernes, 25 de diciembre de 2009

El cine de animación del 2009

El 2009 ha sido un año interesante para la animación. Desde hace ya varios años y con la llegada y difusión de la tecnología de animación en 3D, la producción de animación se ha incrementado y de la mano con este fenómeno ha aumentado la llegada de la animación en general al cine. En el 2009 esta tendencia se ha consolidado y hemos tenido muy buenos estrenos de películas animadas en el cine. Es cierto que muchas otras no han llegado y otras tantas nunca llegarán pero ese es un fenómeno que excede el ámbito de la animación y se lo podemos achacar al mercado y quién sabe que más enredos.


Up sin lugar a dudas fue el estreno animado del año, una película extraordinaria, de gran calidad narrativa, profundidad temática y de personajes inolvidables. La secuencia inicial quedará en el recuerdo y el corazón de todo aquel que la haya visto. Up no sólo es la décima película de Pixar sino que ha terminado de sacramentar el liderazgo de esta compañía en el mundo de la animación norteamericana en general y de la 3D en particular. Además es el primer largometraje de la compañía hecho para exhibición en salas 3D. Siempre que sigan así, que lideren todo lo que quieran.


Cloudy with a Chance of Meatballs (Lluvia de Hamburguesas) resultó ser una agradable sorpresa. No creo que haya sido una película particularmente querida por el público, pero hay que reconocerle el esfuerzo por marcar diferencias y darle al 3D más que posibilidades de movimiento de cámara o realismo. Lluvia de hamburguesas es una locura de película, es un surmenage 3D, es tan atrevida que por ratos casi duele y claro divierte como nunca se me hubiera ocurrido que divertiría. Creo que es lo más atrevido de lo visto en nuestras salas este año. Indispensable para entender lo que será tendencia en la animación 3D en el futuro.


Monsters vs. Aliens creo que marca el estandar de la industria del 3D. Nada realmente resaltante pero entretiene y tiene todas las características del cine industrializado, las estrellas en las voces, la manera de contar la historia, el personaje gracioso, etc, etc.


El Delfín es la producción nacional del año. Hecha con gran ilusión y una inversión extraordinaria para nuestro medio. Además sorprende el apoyo de la distribución gringa. Es histórica además por ser el estreno más grande de una película peruana. La verdad no tuve la fuerza para verla. Creo que después de leer la novela y ver el trailer razones para no verla tenía, justificación por supuesto que no. Ojalá esté nuevamente equivocado y me haya perdido de algo digno de verse.


La Era del Hielo 3 ojalá sea la última aparición de la terca ardilla inmortal y la pandilla prehistórica. La verdad su tiempo ya pasó y con cada nueva entrega eso se hace mas y mas evidente.


La princesa y la rana marca el regreso de la animación clásica dibujada de Disney. Sin duda merecerá un post exclusivo apenas la vea.

A partir de aquí vienen las películas que aunque aparecieron este año, no han sido vistas en nuestras salas. Razones miles pero eso no importa ahora. Y son:


Fantastic Mr. Fox que colabora con la periódica y significativa aparición de películas animadas con la técnica de Stopmotion. La protagonizan una avalancha de estrellas lideradas por George Clooney.

Ponyo es la última película del afamadisimo Miyazaki, el mejor director de animación de nuestros tiempos y uno de los mejores del cine en general. Con Ponyo vuelve sobre las rutas temáticas de animación para niños que tan exitosamente recorrió en la recordadísima Totoro. Ponyo de todas maneras está destinada a convertirse en parte de la leyenda Miyazaki y quizás sea el estreno del año junto con Up que dicho sea de paso tiene una gran influencia del cine de Miyazaki.


9 es una especie de revelación salida de un exitoso cortometraje animado en 3D. Ojalá se estrene pronto para no recurrir a un DVD de polvos.


Evangelion 2.0 estrenada en Japón a mediados de año es la segunda parte de las 4 películas reconstruidas a partir de la emblemática serie de los noventas. Aparentemente trae más de una sorpresa que incluye una nueva piloto de Eva. Todavía no hay una copia decente en internet como para poder verla y comentarla. De todas maneras valdrá la pena esperar.



Mary & Max es el primer largo del recordado Adam Elliot (el del extraordinario corto Harvie Krumpet) que nuevamente en stopmotion trae una historia oscura pero seguramente llena de comedia y calor humano. Aquí les dejo el trailer que creo ya he compartido pero siempre vale la pena volver a ver. Seguramente estraordinaria, más que probablemente sólo llegará en DVD pirata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

lucchinniblog

Animación, cine y televisión. Esos tres temas dan forma a este blog. Habrá algo de crítica, una que otra recomendación y como suele suceder algo de petulancia. A escribir y leer se ha dicho.