jueves, 31 de diciembre de 2009

Lo que nos dejó el 2009

Hoy se acaba el 2009 y es buen momento para hacer un pequeño resumen y balance de lo que se vio, de lo bueno y de lo malo, y finalmente de lo que esperamos para el próximo año. Empezaremos entonces por lo peor:

Los fiascos y los desastres. Lo primero que debemos olvidar es "Dragonball evolution", la película no merece para nada basarse en uno de los mangas mas populares y exitoso de todos los tiempos. Nada sirve en la película, que sólo se dedicó a sumar desasiertos para atraer a adolescentes. Destruyeron todo dragonball. Mejor morir antes de volverlo a ver.

Semejante nivel de frustración sentirá cualquiera al ver "Luna Nueva", claro que disminuido por una franquicia mucho menos memorable. Otra película adolescentoide, tonta a mas no poder, sin ningún atractivo. Desgraciados quienes esperamos cualquier cosa y la vimos.

"Transformers 2" sólo tiene de bueno la escena del enfrentamiento de Optimus Prime con varios decepticons. Antes de eso nada bueno. Después empeora minuto a minuto. Otro dibujo animado desgraciado en la sala de cine.

Push y G.I Joe fueron otras dos para el olvido. Hasta aquí nadie sabe ni escribir guiones. Desperdicio puro.

Ángeles y Demonios también decepcionó, tan intrascendente que ya ni me acuerdo de que trata. Algo del vaticano creo. En fin, olvidar es mejor.

Seguramente hay muchas mas en esta lista de desastres, he tenido la fortuna o suerte de no haberlas visto. Daré gracias por ello. Ahora vienen las que sin ser buenas perlículas algo descente nos dejaron:

Las pelas que ni chicha ni limonada del 2009 fueron a nuestro entender:

Benjamin Button estuvo bien actuada y es asombrosa en términos de los cambios de edad de brad Pitt, pero la verdad que no emociona ni conmueve. Es de esas películas que no aportan gran cosa, impecable en muchos sentidos pero perfectamente prescindible.

"The International" destaca por una extraordinaria escena de acción. Después es un poco complicada, aunque para hacerle justicia se deja ver. Queda uno con ganas de que mejore.

"Valkiria" prometía ser por lo menos igual de buena que la recordada "Plot to Kill Hitler" pero no llega a lograr la emoción de su antecesora. También para el olvido.

"Vicky Cristina Barcelona" es entretenida y hasta recomendaría verla porque es graciosa. No es lo mejor de Woody Allen y quizás por eso no llega a clasificar entre las mejores del año.

"This is it" cierra la lista y está mas cerca aún de las buenas. No es un gran documental pero tampoco es malo. Es una mirada bastante sobria a quien los medios nunca pudieron hacerle esa justicia. Michael Jackson deslumbra en los ensayos su último espectáculo y con eso basta.

Las películas memorables, completas y dignas de mensión son las siguientes:

"Gran Torino", nuevamente Clint Eastwood nos trae una película fabulosa, llena de entretenimiento y no por eso de gran calidad. Hace recordar a "Million Dollar Baby" como el propio Eastwood hace recordar a Harry el sucio. Grande Clint siempre.

"El luchador" nos mostró a un extraordinario Mickey Rourke en una película llena de sensibilidad en el mundo de la lucha. Gran película con un gran final.

"La teta Asustada" se lució entre las películas del año. Probablemente la mejor película del cine nacional. Bien merecido el Oso que trajo desde Berlín. Es una película conmovedora, sólidamente dirigida, escrita y actuada.

Con "Bastardos sin gloria" Tarantino demuestra nuevamente su lugar en el cine con esta película perfectamente concebida y como siempre llena de mucha violencia que cae a pelo. Fantástico.

Pero la mejor película del año a mi entender es "Up". Es magia del cine mudo, del cine animado, de personajes extraordinarios y todo desde una historia humana y dura como la vida misma. En este último sentido, "Up" es muy revolucionaria porque trata de las cosas que van mal, la muerte, la vejez, el abandono, los sueños perdidos, la soledad pero también trata de un viejo, un niño solitario y un perro abandonado que superan todos estos escollos y se ayudan a ser felices. Por lejos mi elección de la película del año 2009.

Bueno, eso es todo. Seguramente hay omisiones dolosas pero ni modo se acaba el año y ya no hay mas tiempo para detallar todos los desastres de un año excesivamente sensacionalista en la tele, marcado por el morbo de asesinatos y muertes lamentables. Las mentiras sobre la gripe y algún escandalete político también fueron desastres televisivos importantes. Después nada que se me venga a la mente.

Esperemos que este año 2010 algo mejore, tengamos mejor tele, mejor cine y más animación. ¡Feliz año!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

lucchinniblog

Animación, cine y televisión. Esos tres temas dan forma a este blog. Habrá algo de crítica, una que otra recomendación y como suele suceder algo de petulancia. A escribir y leer se ha dicho.