jueves, 31 de diciembre de 2009

Lo que nos dejó el 2009

Hoy se acaba el 2009 y es buen momento para hacer un pequeño resumen y balance de lo que se vio, de lo bueno y de lo malo, y finalmente de lo que esperamos para el próximo año. Empezaremos entonces por lo peor:

Los fiascos y los desastres. Lo primero que debemos olvidar es "Dragonball evolution", la película no merece para nada basarse en uno de los mangas mas populares y exitoso de todos los tiempos. Nada sirve en la película, que sólo se dedicó a sumar desasiertos para atraer a adolescentes. Destruyeron todo dragonball. Mejor morir antes de volverlo a ver.

Semejante nivel de frustración sentirá cualquiera al ver "Luna Nueva", claro que disminuido por una franquicia mucho menos memorable. Otra película adolescentoide, tonta a mas no poder, sin ningún atractivo. Desgraciados quienes esperamos cualquier cosa y la vimos.

"Transformers 2" sólo tiene de bueno la escena del enfrentamiento de Optimus Prime con varios decepticons. Antes de eso nada bueno. Después empeora minuto a minuto. Otro dibujo animado desgraciado en la sala de cine.

Push y G.I Joe fueron otras dos para el olvido. Hasta aquí nadie sabe ni escribir guiones. Desperdicio puro.

Ángeles y Demonios también decepcionó, tan intrascendente que ya ni me acuerdo de que trata. Algo del vaticano creo. En fin, olvidar es mejor.

Seguramente hay muchas mas en esta lista de desastres, he tenido la fortuna o suerte de no haberlas visto. Daré gracias por ello. Ahora vienen las que sin ser buenas perlículas algo descente nos dejaron:

Las pelas que ni chicha ni limonada del 2009 fueron a nuestro entender:

Benjamin Button estuvo bien actuada y es asombrosa en términos de los cambios de edad de brad Pitt, pero la verdad que no emociona ni conmueve. Es de esas películas que no aportan gran cosa, impecable en muchos sentidos pero perfectamente prescindible.

"The International" destaca por una extraordinaria escena de acción. Después es un poco complicada, aunque para hacerle justicia se deja ver. Queda uno con ganas de que mejore.

"Valkiria" prometía ser por lo menos igual de buena que la recordada "Plot to Kill Hitler" pero no llega a lograr la emoción de su antecesora. También para el olvido.

"Vicky Cristina Barcelona" es entretenida y hasta recomendaría verla porque es graciosa. No es lo mejor de Woody Allen y quizás por eso no llega a clasificar entre las mejores del año.

"This is it" cierra la lista y está mas cerca aún de las buenas. No es un gran documental pero tampoco es malo. Es una mirada bastante sobria a quien los medios nunca pudieron hacerle esa justicia. Michael Jackson deslumbra en los ensayos su último espectáculo y con eso basta.

Las películas memorables, completas y dignas de mensión son las siguientes:

"Gran Torino", nuevamente Clint Eastwood nos trae una película fabulosa, llena de entretenimiento y no por eso de gran calidad. Hace recordar a "Million Dollar Baby" como el propio Eastwood hace recordar a Harry el sucio. Grande Clint siempre.

"El luchador" nos mostró a un extraordinario Mickey Rourke en una película llena de sensibilidad en el mundo de la lucha. Gran película con un gran final.

"La teta Asustada" se lució entre las películas del año. Probablemente la mejor película del cine nacional. Bien merecido el Oso que trajo desde Berlín. Es una película conmovedora, sólidamente dirigida, escrita y actuada.

Con "Bastardos sin gloria" Tarantino demuestra nuevamente su lugar en el cine con esta película perfectamente concebida y como siempre llena de mucha violencia que cae a pelo. Fantástico.

Pero la mejor película del año a mi entender es "Up". Es magia del cine mudo, del cine animado, de personajes extraordinarios y todo desde una historia humana y dura como la vida misma. En este último sentido, "Up" es muy revolucionaria porque trata de las cosas que van mal, la muerte, la vejez, el abandono, los sueños perdidos, la soledad pero también trata de un viejo, un niño solitario y un perro abandonado que superan todos estos escollos y se ayudan a ser felices. Por lejos mi elección de la película del año 2009.

Bueno, eso es todo. Seguramente hay omisiones dolosas pero ni modo se acaba el año y ya no hay mas tiempo para detallar todos los desastres de un año excesivamente sensacionalista en la tele, marcado por el morbo de asesinatos y muertes lamentables. Las mentiras sobre la gripe y algún escandalete político también fueron desastres televisivos importantes. Después nada que se me venga a la mente.

Esperemos que este año 2010 algo mejore, tengamos mejor tele, mejor cine y más animación. ¡Feliz año!

martes, 29 de diciembre de 2009

Nuevo Trailer: "Inception"

Nueva película de Christopher Nolan con Leonardo DiCaprio, Ken Watanabe, Ellen Page y nada menos que Michael Caine. "Inception" se promociona como una película de acción y Ciencia Ficción Contemporánea que se desarrolla en la arquitectura de la mente. Si eso no es suficiente para no saber de que se trata, añadiré que "La escena del crimen es tu mente". Osea que también de policial tiene. Aquí el trailer que no aclara mucho.

domingo, 27 de diciembre de 2009

La princesa y el sapo (2009)



Llegó después de una larga espera "La princesa y el Sapo", la última película animada de Disney pero esta vez volviendo a lo que ya parecía el arte perdido de la animación 2D, dibujada a mano, como se hicieron básicamente todas aquellas películas que recordamos de Disney.

En medio de tantas producciones animadas hechas en 3D (llenas de efectos y que son visualmente cada vez mas agresivas) ver esta película no sólo es una mirada atrás en cuanto a la técnica del dibujo animado, sino que es sobre todo un refrescante recordatorio del valor de la historia narrada con inteligencia y soltura, sin recurrir a lanzarnos cosas en la cara.

Si bien es cierto la historia no es perfecta y tiene algún momento bajo, desde el inicio queda claro que estamos frente a realizadores capaces de entregarnos personajes y situaciones contundentes, que llenan de vida a dibujos realizados con maestría. La protagonista es quizás la mejor princesa de Disney, y el príncipe seguramente el peor de los príncipes aunque es definitivamente un personaje con profundidad. Estos personajes son los indispensables para un mundo cinematográfico en evolución y que después del Boom de Pixar, no volverá a ser como aquel en el que las primeras producciones de Disney causaron sensación.




Se rescata la parte musical, cosa que no veíamos desde hace ya algún tiempo en la animación para cine, y aunque cuesta disfrutar de "La princesa y el Sapo" más que de las mejores películas 3D, queda claro que es una película que funciona para adultos y niños. Sí, Disney lo vuelve a hacer, pero son tiempos más difíciles. Ahora hay competidores fuertes. Lo que se demuestra es que la fórmula sigue viva, se puede pero hay que esforzarse más.

"La princesa y el Sapo" no es de lo mejor de Disney pero está suficientemente bien como para revivir la magia que cautivó antaño a un público hoy agredido con todas las formas de animación concebibles. Eso sí, sin lugar a dudas, lo mejor del 2D de nuestros días está en la animación japonesa. Que bueno que no sea la única y que los maestros del ayer sigan en la carrera. Cuatro estrellas.

viernes, 25 de diciembre de 2009

El cine de animación del 2009

El 2009 ha sido un año interesante para la animación. Desde hace ya varios años y con la llegada y difusión de la tecnología de animación en 3D, la producción de animación se ha incrementado y de la mano con este fenómeno ha aumentado la llegada de la animación en general al cine. En el 2009 esta tendencia se ha consolidado y hemos tenido muy buenos estrenos de películas animadas en el cine. Es cierto que muchas otras no han llegado y otras tantas nunca llegarán pero ese es un fenómeno que excede el ámbito de la animación y se lo podemos achacar al mercado y quién sabe que más enredos.


Up sin lugar a dudas fue el estreno animado del año, una película extraordinaria, de gran calidad narrativa, profundidad temática y de personajes inolvidables. La secuencia inicial quedará en el recuerdo y el corazón de todo aquel que la haya visto. Up no sólo es la décima película de Pixar sino que ha terminado de sacramentar el liderazgo de esta compañía en el mundo de la animación norteamericana en general y de la 3D en particular. Además es el primer largometraje de la compañía hecho para exhibición en salas 3D. Siempre que sigan así, que lideren todo lo que quieran.


Cloudy with a Chance of Meatballs (Lluvia de Hamburguesas) resultó ser una agradable sorpresa. No creo que haya sido una película particularmente querida por el público, pero hay que reconocerle el esfuerzo por marcar diferencias y darle al 3D más que posibilidades de movimiento de cámara o realismo. Lluvia de hamburguesas es una locura de película, es un surmenage 3D, es tan atrevida que por ratos casi duele y claro divierte como nunca se me hubiera ocurrido que divertiría. Creo que es lo más atrevido de lo visto en nuestras salas este año. Indispensable para entender lo que será tendencia en la animación 3D en el futuro.


Monsters vs. Aliens creo que marca el estandar de la industria del 3D. Nada realmente resaltante pero entretiene y tiene todas las características del cine industrializado, las estrellas en las voces, la manera de contar la historia, el personaje gracioso, etc, etc.


El Delfín es la producción nacional del año. Hecha con gran ilusión y una inversión extraordinaria para nuestro medio. Además sorprende el apoyo de la distribución gringa. Es histórica además por ser el estreno más grande de una película peruana. La verdad no tuve la fuerza para verla. Creo que después de leer la novela y ver el trailer razones para no verla tenía, justificación por supuesto que no. Ojalá esté nuevamente equivocado y me haya perdido de algo digno de verse.


La Era del Hielo 3 ojalá sea la última aparición de la terca ardilla inmortal y la pandilla prehistórica. La verdad su tiempo ya pasó y con cada nueva entrega eso se hace mas y mas evidente.


La princesa y la rana marca el regreso de la animación clásica dibujada de Disney. Sin duda merecerá un post exclusivo apenas la vea.

A partir de aquí vienen las películas que aunque aparecieron este año, no han sido vistas en nuestras salas. Razones miles pero eso no importa ahora. Y son:


Fantastic Mr. Fox que colabora con la periódica y significativa aparición de películas animadas con la técnica de Stopmotion. La protagonizan una avalancha de estrellas lideradas por George Clooney.

Ponyo es la última película del afamadisimo Miyazaki, el mejor director de animación de nuestros tiempos y uno de los mejores del cine en general. Con Ponyo vuelve sobre las rutas temáticas de animación para niños que tan exitosamente recorrió en la recordadísima Totoro. Ponyo de todas maneras está destinada a convertirse en parte de la leyenda Miyazaki y quizás sea el estreno del año junto con Up que dicho sea de paso tiene una gran influencia del cine de Miyazaki.


9 es una especie de revelación salida de un exitoso cortometraje animado en 3D. Ojalá se estrene pronto para no recurrir a un DVD de polvos.


Evangelion 2.0 estrenada en Japón a mediados de año es la segunda parte de las 4 películas reconstruidas a partir de la emblemática serie de los noventas. Aparentemente trae más de una sorpresa que incluye una nueva piloto de Eva. Todavía no hay una copia decente en internet como para poder verla y comentarla. De todas maneras valdrá la pena esperar.



Mary & Max es el primer largo del recordado Adam Elliot (el del extraordinario corto Harvie Krumpet) que nuevamente en stopmotion trae una historia oscura pero seguramente llena de comedia y calor humano. Aquí les dejo el trailer que creo ya he compartido pero siempre vale la pena volver a ver. Seguramente estraordinaria, más que probablemente sólo llegará en DVD pirata.

martes, 22 de diciembre de 2009

Trailer de Karate Kid

Pronto se estrenará el remake de la emblemática película ochentera The Karate Kid. Esta vez por raro que parezca el Sr. Miyagui será interpretado por Jackie Chan y Daniel San por el hijo de Will Smith, el pronto estrella consagrada, Jaden Smith. Lo que sí, no me entra en la cabeza es cómo se trata de Karate en plena China. Misterio que se resolverá al ver la película. Por el momento el trailer está simpático.

domingo, 20 de diciembre de 2009

Avatar (2009)




James Cameron hace ya buen tiempo que se hizo un nombre en la historia y la industria del cine. Ahora a su larga lista de éxitos y logros cinematográficos le suma "Avatar", una película que pasará a la historia como una ligera pero importante vuelta de tuerca en el ya añejo séptimo arte.

Y no es que Avatar sea una película muy osada en su argumento, por el contrario es una especie de clásico al puro estilo del Danza con Lobos. Tampoco estamos frente a una producción exageradamente grande, y no es que los más de 250 millones invertidos (por allí dicen 350) no sean una gran cifra pero si lo comparamos con los 247 que se gastó en Titanic en 1997 o peor aún los 286 de Cleopatra de 1963, pues por alli no se está haciendo historia.

Donde sí Avatar es toda una revolución, o mejor dicho es el tramo final de una revolución es el el uso de las tecnologías 3D y CGI. Casi toda la película está construida en un mundo virtual construido en computadores. Y aunque esto no es nuevo (el propio Cameron inició la revolución con una famosa y primera toma CGI en The Abyss (1989)) es la primera vez que la construcción de estos mundos digitales es tan compleja y convincente. No estamos pues hablando de solo animación 3D, sino además de captura de movimiento y de la perfecta unión de estas técnicas con cinematografía "seria" además del 3D para exhibición en salas.



Pero más importante aún, Avatar no es tanto una película de Efectos especiales. Es una película de aventuras y acción. Casi un nuevo tipo de Western o drama en el que el efecto especial el CGI y el 3D están al servicio de una historia completa, cerrada y entretenida. ¿Hace cuanto que no vemos esto? ¿Desde titanic? ¿desde terminator?

Avatar pues se aleja de los Harry potters, los señores de los anillos, los spidermans o los ultimos star wars no sólo por ser tecnológicamente mas avanzada sino porque a diferencia de todo estos ejemplos predomina la historia sobre el marketing, sobre el efecto por el efecto. Aunque claro hay mas efecto que en cualquiera otra. avatar hace recordar los buenos tiempos en los que el efecto especial contribuia al cine en vez de destruirlo. los tiempos en los que el cine industrial y popular hollywoodense era mas entretenido y satisfactorio.

Con todo esto no digo que Avatar sea la mejor película de Cameron, ni que sea muy buena. Es una película que se deja ver a pesar de ser larga, que te convence a pesar de sus simplicidades y algunos personajes muy poco dimensionados. Indispensable verla y tomar nota de su lugar en la historia de un cine que lamentablemente en su gran mayoría no llega ni de lejos a este nivel. Cuatro estrellas.


Aqui el trailer:

The Imaginarium of Doctor Parnassus (2009)


El miembro americano de los famosos Monty Phyton, el recordado Terry Gilliam dirige esta fantástica aventura moralista protagonizada por el extraordinario Christopher Plummer, y una serie de actores entre los que dastacan Lily Cole, Heath Ledger (ésta creo que sí es su última pela), Johnny Depp, Collin Farrell y Jude Law. La historia incluye nada menos que magia, apuestas con el diablo y un final intento del Doctor Parnassus de salvar a su hija y lograr la redención.

Aquí el trailer de la película a estrenarse en pocos días en las salas gringas, advierto que es todo un poco loco y lleno de efectos especiales, se nota en el artela mano de Gilliam y de alguna manera también recuerda a su famosa "12 monos". Veamos:

viernes, 18 de diciembre de 2009

Trailer de "Shrek 4 Ever After"

Acaba de salir el trailer de la cuarta y dicen que última entrega de Shrek. La verdad que no se ve nada muy espectacular pero alli esta. Ojalá sea un buen final para una película que al menos en sus primeras entregas rompió con todos los cuentos de hadas que pudo. Veamos:

martes, 15 de diciembre de 2009

Trailer de "Robin Hood"

Con Russell Crowe bajo la dirección de Ridley Scott, y con Cate Blanchett de coprotagonista aparece este trailer de la nueva versión de Robin Hood a estrenarse a mediados del 2010. A mi me recuerda demasiado a Gladiator, no se si será bueno. Ya veremos. Aqui el trailer:

miércoles, 9 de diciembre de 2009

Nuevo Trailer: "El aprendiz de hechicero"

Acaba de publicarse este trailer de "The Sorcerer's Apprentice" que esperemos se traduzca como "El aprendiz de hechicero" con el ya recontra caserito Nicolas Cage, ahora nuevamente bajo las órdenes de la máquina hollywoodense de Jerry Bruckheimer y Disney Pictures.

La verdad se ve muy bien pero de esta combinación difícilmente encontremos algo mas que entretenimiento sobre marketizado. Sería bueno equivocarse. Aqui el trailer:

lunes, 7 de diciembre de 2009

Bad Lieutenant: Herzog dirige a Cage

Aquí el trailer de "Bad Lieutenant: Port of Call New Orleans". Drama policial (increíble para Herzog no?) que además es remake de la película del mismo nombre "Bad Lieutenant" que data de 1992. Ahora en vez de Nueva York, la ciudad elegida es New Orleans poco después de la catástrofe del Katrina. Ojalá todo bien para el venido a menos Nicolas. Nuestro amigo Werner ya tiene poca necesidad de demostrar algo. Disfrutar:

martes, 1 de diciembre de 2009

Poster de Something Something Something Darkside

Aqui está y claro la indispensable comparación con el original. ¿Cómo no se le ocurrió hacerlo antes a nadie? Muy bueno!



Family Guy y Star Wars


Acaba de aparecer el trailer del segundo episodio de la saga Star Wars a cargo de Family Guy. El primero se llamó BLUE HARVEST y como se ve en el afiche es la copia fiel de Star Wars: A New Hope, claro con el toque humorístico de la peculiar familia animada. Y como fué todo un éxito ya se animaron a hacer seguramente toda la saga que debe ir saliendo a episodio por temporada.

Este segundo se llama nada menos que Something, Something, Something Darkside y me encanta particularmente el cuidado que han tenido a la hora de copiar las tomas. Si son aficionados a Star Wars se darán cuenta de que las tomas son una copia fiel del original y como tal un homenaje a la famosa "El imperio contraataca", segunda película de la saga y probablemente la mejor película de ciencia ficción de todos los tiempos. Todo está idéntico y nos recuerda la calidad del arte, la dirección y la fotografía de esta entrañable película. Bien por Family Guy, por Star Wars y por los aficionados.

Aquí el trailer de ambas entregas. A reir!



lucchinniblog

Animación, cine y televisión. Esos tres temas dan forma a este blog. Habrá algo de crítica, una que otra recomendación y como suele suceder algo de petulancia. A escribir y leer se ha dicho.