lunes, 15 de junio de 2009

"UP" (2009)


"Up" se estrenó el jueves en nuestro país, es la décima película de Pixar y quizás la mejor que nos ha dado este estudio. Trata la historia de Carl Fredericksen, un viudo de 78 años que intenta vivir la aventura de su vida atando globos de helio a su casa para llevarla a un legendario lugar en Sur América al que soñó ir junto a su amada Ellie desde que eran niños.

Y la película empieza con ese niño soñando justamente (en el cine) pero además y más importante, con una historia de amor, amistad y vida tan brillantemente narrada que no solamente es la base emocional para toda la pelicula sino que en sí misma es ya una obra maestra. Los primeros minutos de "Up" son la historia del amor de Carl y Ellie y son bellamente sorprendentes y cautivantes. Emocionan hasta las lágrimas(lleven sus pañuelos), sus personajes son extraordinarios y nos dejan (además de momentos que entrarán en la historia del cine) listos para acompañar a Carl en su aventura.


Lo acompañará el pequeño Russel ( un niño scout más por empeño que por vocación) y no porque Carl así lo quiera. Eventualmente llegarán a ese lugar de catarátas maravillosas, encontrarán al inigualable Dug, un perro que tiene un collar que le permite hablar pero felizmente no por eso deja de ser perro y pensar como perro. Y claro a Kevin, el ave que a Carl le impide llegar a su destino y que tendrá que salvar de su antiguo héroe de infancia Charles Munz. No contaré muchos detalles pues la película debe contarlo por si misma, y si ya la viste no tiene mucho sentido contarlo.

Lo que si es necesario mencionar en el caso de "UP" es lo lejos que se puede llegar a la hora de hacer una película con una buena historia. Y quizás uno de los secretos de esta historia es la humanidad de sus personajes. Carl no es sólo un viejo cascarrabias, sino es un verdadero anciano que ha perdido al amor de su vida y que busca de alguna manera llenar ese gran vacío con la aventura que nunca pudo completar con su esposa. Russel es más que un niño fastidioso, busca la atención de un padre ausente. Y es que en el desarrollo de la historia y los personajes es donde no se escatiman talentos ni gastos en Pixar y la consecuencia inmediata es una película extraordinaria, aunque nuestro héroe sea un anciano y el perro que habla no sea nada más que un verdadero perro que habla.


Uno olvida entonces que está viendo una película de animación y que las casas no pueden volar. Sólo se experimentan la emociónes y la aventuras. Nos maravillamos con los bellos colores y reimos con las situaciones. Que reconfortante es ver una película que no quieres que acabe y que no olvidas apenas sales del cine. Por el contrario que recuerdas y quieres volver a ver, sentir, vivir y reir. "Up" es como la experiencia del cine debe ser. Maravillosa. Cinco estrellas.

1 comentario:

  1. FASCINANTE PELÍCULA!!! una película animada que te permite identificarte y perderte con la humanidad de sus personajes ( particularme Ellie,Carl,Dug, Kevi y Russel)...la volvería a ver todas las veces que sea posible y lo prometo: " X CON EL CORAZÓN".

    ResponderEliminar

lucchinniblog

Animación, cine y televisión. Esos tres temas dan forma a este blog. Habrá algo de crítica, una que otra recomendación y como suele suceder algo de petulancia. A escribir y leer se ha dicho.