martes, 26 de enero de 2010

Up in the Air (2009)



Conocida en nuestras salas como "Amor sin escalas", es más una peculiar mezcla de drama, comedia y la adaptación a los cambios de empleo en tiempo de crisis que una comedia romántica que es lo que evoca el título en nuestro idioma.

Pero más allá del género y las dificultades de la traducción, lo relevante es que resulta ser una película muy rescatable. Su director Jason Reitman completa con esta película un trio (antes hizo "Gracias por fumar"(2005) y "Juno"(2007)) interesante. No sólo en términos de aceptación del público sino además porque son cintas que están en esa delicada frontera entre el cine independiente y la industria hollywoodense. Evidentemente maña no le falta.

Amor sin escalas cuenta la historia de Ryan Bingham, interpretado por George Clooney, un ejecutivo cuya labor es despedir a todos aquellos que tienen la desdicha de contar con jefes incapaces de hacerlo ellos mismos. Su trabajo lo hace viajar por todo el país. El vuelo se ha convertido en su modo de vida y está por alcanzar una soñada meta de millas acumuladas. Pero su vida en el aire es también una forma desarraigada de ver la vida, misma que lo ayuda a aconsejar a las personas que despide.

Entran en la historia dos mujeres: Alex, interpretada por Vera Farmiga y Natalie interpretada por Anna Kendrick. La primera es otra viajera frecuente con la que entablará una relación que aporta formidables diálogos y actuaciones a la película. La segunda es una nueva empleada de la compañía de Ryan, que ha tenido la grandiosa idea de empezar a despedir por chat para ahorrar los costos de tanto viaje. Natalie tendrá que viajar con Ryan para conocer el negocio antes de cambiarlo. El viaje juntos hará que Ryan empiece a reflexionar sob re su estilo de vida mientras que Natalie entenderá que el trabajo de despedir a cientos de personas no es tan sencillo como suponía.

"Up in the air" es una película que trata del la adaptación al cambio, al amor y del compromiso de vivir según uno mismo. Las rutas por las que transitarán los personajes no siempre serán cómicas, pero la cinta entretiene mucho. Las actuaciones son muy buenas, especialmente las de Farmiga y Clooney, que demuestra nuevamente que es un actor solvente y sólido, capaz de conmover y transmitir humanidad más allá del resplandor de su estrellato. Muy recomendable, tres estrellas.

Aquí el trailer que también es muy bueno:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

lucchinniblog

Animación, cine y televisión. Esos tres temas dan forma a este blog. Habrá algo de crítica, una que otra recomendación y como suele suceder algo de petulancia. A escribir y leer se ha dicho.