lunes, 1 de marzo de 2010

Precious (2009)



Clarice Precious Jones es la protagonista de esta película (sólidamente interpretada por Gabby Sibide). Tiene 16 años, es gorda, casi no sabe leer y está embarazada de su segundo hijo. Ésta es una película de gran crudeza y de gran humanidad. Precious casi no tiene nada pero aún conserva, no se entiende bien cómo, algo de humanidad, que la hace soñar y esforzarse por aprender. Su madre(extraordinario y durísimo personaje interpretado por Mo´Nique) ya dejó de luchar por la suya y no hace más que abusar de su hija a quien le dispara todo su rencor. Ya renunció a ser madre y mujer, no pudo ser nada.

En el camino de Precious aparecen dos mujeres que la ayudarán a sobreponerse a la terrible situación. No imaginan, las profundidades del abismo en el que han empujado a esta niña, pero perciben claramente que necesita ayuda, que deben evitar su dolor y rescatarla.

Sin embargo y no con poca sorpresa, la película resulta ser esperanzadora. A pesar de que el mundo que revela es sórdido y oscuro, el mundo interior de la protagonista nos protege de sus peores momentos. Sus decisiones son siempre intuitivamente positivas y resultan el motor de una narración ligera y entretenida. La película es dirigida por Lee Daniels quien (basado en una novela llamada "Push") ha sabido dotar de alma con las buenas actuaciones de todos los personajes , además de momentos de dolor, miedo y angustia matizados eventualmente con el ligero humor de quien se sorprende por algun momento violento o de hurto desesperado.

En resumen, Precious es una película muy recomendable, que nos hace pensar en de lo que somos capaces y diría yo en lo importante que resulta para el ser humano ser querido incondicionalmente por quienes lo rodean, o por lo menos por alguno de ellos. Precious encontrará a un par de esas personas que la ayudarán a salir de la oscuridad y a tentar un destino diferente y esperanzador aunque muy muy duro. Cuatro estrellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

lucchinniblog

Animación, cine y televisión. Esos tres temas dan forma a este blog. Habrá algo de crítica, una que otra recomendación y como suele suceder algo de petulancia. A escribir y leer se ha dicho.