Mañana 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente y he seleccionado una serie de cortos que informan sobre el tema. Felizmente desde hace unos años el tema medioambiental está tomando importancia. Lamentablemente esto viene junto a la politización del tema y el tratamiento desinformado del mismo por parte de los medios y los actores sociales.
El tema está tan metido en la mente de la gente que las grandes empresas ya están adaptándose a los probables cambios del consumidor. Ejemplo palpable es el siguiente conjunto de spots de Honda, donde muetran sus vehículos y las innovaciones para hacerlos más eficientes en la quema de combustibles fósiles o incluso hasta tener cero emisiones.
La necesidad de reducir emisiones de CO2 ha puesto sobre el tapete varios temas que poco se mencionan. ¿Cómo generamos la energía que necesitamos sin emitir CO2? Es evidente que la utilización exclusiva de fuentes renovables es insuficiente para nuestro consumo diario de energía, mucho menos para la industria. Además la energía renovable es muy cara para el tercer mundo. Ya tenemos problemas para que la población mundial satisfaga sus necesidades con la actual tecnología emisora de CO2 que es la más barata y sencilla. Cualquier otra ha demostrado ser menos eficiente y más cara. Salvo la energía nuclear. ¿Pero confiamos en ella? Aquí este fenomenal spot sobre el tema a propósito del un foro en Bélgica sobre la energía nuclear:
Ya muchas organizaciones han empezado la lucha por la reducción de emisiones de CO2. El problema está que esto deriva a dos consecuencias directas y evidentes: La reducción del consumo y el incremento en el costo de la energía. Nuestra economía se basa en el consumo creciente. Si reducimos el consumo y la emisión de CO2 también estamos reduciendo el tamaño de la economía y eso nadie lo quiere. Aumentando el consumo generamos riqueza. El problema es que la manera en que generamos riqueza emite CO2. Segundo, el cambio a fuentes alternativas de energía menos eficientes la hace más cara y como el desarrollo requiere de abundancia de energía barata, estamos condenando definitivamente al subdesarrollo a gran parte de la población mundial. Estas dos cosas hay que pensarlas bien y solucionarlas. No basta con acabar con la emisión de CO2.
Aqui una campaña simpática al respecto, claro sin pensar en consecuencias.
Finalmente y ya saliendo de la animación, acabo con el trailer del documental que se estrena mañana: Home. Obligado verlo.
PS: Hay fuertes críticas científicas a la teoría de que el calentamiento global se debe a la acción del hombre y el CO2. Pero de eso ahondaremos en otro post. Pensar en el Medio Ambiente es importante y hay que hacerlo siempre.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
lucchinniblog
Animación, cine y televisión. Esos tres temas dan forma a este blog. Habrá algo de crítica, una que otra recomendación y como suele suceder algo de petulancia. A escribir y leer se ha dicho.
No hay comentarios:
Publicar un comentario