lunes, 4 de mayo de 2009

The Fog of War (2003)


"La niebla de la Guerra: Once lecciones de la vida de Robert S. MacNamara" es el mejor documental de Errol Morris y una de mis películas favoritas. Es un documental intenso, revelador, inteligente, emocionante e intrincado, de imagenes bellamente compuestas y editadas, de una musica escepcional compuesta por Phillip Glass y un material de archivo que es simplemente extraordinario.

MacNamara fue analista estadístico durante la Segunda Guerra Mundial, ejecutivo y Presidente de la Ford, y siete años Secretario de Defensa de los EEUU. El documental es un resumen de su vida, narrada en primera persona por el propio MacNamara y tiene como tema principal la guerra. Varias guerras en las que estuvo de cerca involucrado, de las que formó parte y de las que cuenta episodios reveladores. Pero el documental no sólo trata de la naturaleza de la guerra, más bien es una mirada a la naturaleza del ser humano y sus conflictos. Trata de la dificultad para evaluar los hechos y de las decisiones que se toman en situaciones límites. Es por esto que es tan fuerte y revelador.


El documental está impregnado por la mirada del hombre viejo, que al final de su vida analiza los hechos que formaron su vida y la historia. Y en éste análisis hay arrepentimiento y sabiduría, alegría por sus logros y tristeza por aquello que no pudo hacer. Mostrar todo esto es una apuesta arriesgada del documentalista pues como personaje MacNamara es un hombre que nos tienta al reproche por la muerte, por las decisiones de guerra y por la toma de decisiones que dejan que desear. Sin embargo, todo pasa a segundo plano pues estas acciones se humanizan y racionalizan, hechos terribles y reprochables de alguna manera se justifican. Al final, casi se le da la redención a un hombre que pasó toda la vida aprendiendo y analizando los datos, las estadísticas y los hechos y que mediante sus lecciones quiere que todo sirva para que no cometamos los mismos errores nuevamente. Una obra maestra. Cinco estrellas.

Aqui el trailer, da una idea de la composición general de la película y de la fenomenal música:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

lucchinniblog

Animación, cine y televisión. Esos tres temas dan forma a este blog. Habrá algo de crítica, una que otra recomendación y como suele suceder algo de petulancia. A escribir y leer se ha dicho.