viernes, 1 de mayo de 2009

Zeitgeist (2007)


Desde hace varios años se puede distinguir en el cine documental una corriente a la que denominaré de denuncia de conspiración. Filmes como The Fourth World War (2003), The Corporation (2004), Why We Fight(2006), Fahrenheit 911(2007) son algunas de ellas. La idea es atractiva y simple. El mundo, los estados, la economía, la guerra está controlada por grupos de conspiradores poderosos que quieren dominarnos a todos, de una u otra manera. Zeitgeist es por excelencia una película documental de este tipo y además es interesantísima no solo porque detalla la conspiración mas grande de todas sino porque de verdad te convence de ella.

Antes de leer lo que viene recomiendo ver el documental. Esta colgado en video.google.com.
El subtitulado en español es bueno. Eso si, dura 2 horas. Recomiendo verlo, es muy bueno. Vale el tiempo invertido.

Lo que escribo a continuación da una idea de porqué, pero descubre detalles que es mejor verlos primero en persona.

Aquí el link:
http://video.google.com/videoplay?docid=8883910961351786332

Ahora si. Bajo conocimiento continuemos:

El documental esta dividido en tres partes que tratan básicamente de tres mitos. El mito de la religión, el mito del 11 de septiembre, y el mito de la reserva federal. Con enormes cantidades de información se intenta hacer al espectador darse cuenta de que aquello que asumimos como cierto no es mas que una enorme, grotesca y descarada mentira que a punta de ser repetida infinitamente hemos terminado por creernos.

Pero, ¿es cierto? ¿Son mentiras? ¿Están debidamente demostradas? Ahí está lo más interesante. Si bien es cierto que el documental está escrito y montado de tal manera que crees lo que te dice, hay mucho que desmenuzar y pensar sobre los hechos y la forma de presentarlos antes de creer con los ojos cerrados en esta conspiración global.

Ahí está la belleza del asunto y el valor del documental como tal. Es la manera en la que están presentadas las cosas, las imágenes, las animaciones, las voces en off todo en un trabajo de edición formidable lo que sustenta casi todo. La investigación seria y contundente no está aquí, y la verdad es que tampoco debe estarlo, para eso están los libros. Pero a pesar de eso, igual te hace pensar.

Otro punto muy interesante es que este documental es un producto de Internet y de varias maneras una mirada al futuro de la producción audiovisual. Probablemente todas las imágenes con las que se hizo el documental pueden obtenerse en Internet. Se aprecian imágenes de conocidos documentales, de noticieros y diarios. La distribución se ha hecho en la web y ha llegado a todo el mundo a través de redes sociales y el ranqueo en buscadores. Por otro lado, es un documental de Prosumer (consumidor+productor) y eso también lo hace diferente y novedoso. Muy bueno. Cuatro estrellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

lucchinniblog

Animación, cine y televisión. Esos tres temas dan forma a este blog. Habrá algo de crítica, una que otra recomendación y como suele suceder algo de petulancia. A escribir y leer se ha dicho.