martes, 5 de mayo de 2009

Persépolis (2007)

Extraordinaria película animada que mereció ganar el Oscar a mejor película de animación que terminó siendo para Ratatouille. Persépolis (2007) es la historia de su directora Marjane Satrapi, quien escribió el comic autobiográfico en el que está basado la película y que codirige junto a Vincent Paronnaud. La película trata básicamente de cómo la vida de la joven Marjane se ve atropellada por los eventos políticos de su país, primero por una dictadura y luego por una "democracia" que termina siendo mucho peor y que elige un gobierno islámico radicalmente conservador.

Pero, si bien es cierto que la política Iraní es parte importante de esta gran película, su gran éxito radica en su simplicidad. La historia nunca deja de ser la del crecimiento de una niña y su entrada a la vida adulta. En este sentido, la película no deja de ser esencialmente sencilla, divertida y conmovedora. Y esto es un verdadero logro pues los temas que toca el personaje principal su crecimiento son enormes y complejos. Aquí se lidia con guerra, muerte, restricción de libertades, fundamentalismo religioso, persecución política, rebeldes idealistas, miedo y mucho más.

Visualmente a película es muy expresiva, usa casi exclusivamente blanco, negro, grises y un dibujo estrictamente bidimensional de líneas gruesas pero casi siempre redondeadas. Se logra con estas limitaciones sorprendentes registros emotivos que envuelven al espectador en un universo atractivo. Gran película, indispensable verla. Cuatro Estrellas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

lucchinniblog

Animación, cine y televisión. Esos tres temas dan forma a este blog. Habrá algo de crítica, una que otra recomendación y como suele suceder algo de petulancia. A escribir y leer se ha dicho.