martes, 19 de mayo de 2009

Las Cinco Obstrucciones (2003)


Las Cinco Obstrucciones es un documental extraño al punto de que puede ser difícil de ver. Sin embargo es un documental de una estructura narrativa interesantísima, editado con gran inteligencia y que demuestra el talento de sus directores. Es una película original, intensa y fundamentalmente cerebral, aunque no por eso deja de ser entretenida.

Lars Von Trier es un cineasta talentoso, inteligente y malvado. Jorgen Leth es su mentor al punto de que Lars ha visto su corto "The perfect Human (1967)" unas veinte veces. Entonces Lars le propone a Jorgen que dirija nuevamente su corto pero con las limitaciones u obstrucciones que le planteará. Jorgen se somete a la autoridad del loco de Lars y entonces suceden cosas maravillosas. Se habla de la relación del director con su película, de la ética y de las motivaciones de la imagen y de quienes las crean, todo en función a los experimentos que generan las obstrucciones y que Jorgen y Lars convierten en obras maestras. Fenomenal e inclasificable. Cuatro estrellas.

Aqui el corto original "The perfect Human (1967)":





y el trailer del documental:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

lucchinniblog

Animación, cine y televisión. Esos tres temas dan forma a este blog. Habrá algo de crítica, una que otra recomendación y como suele suceder algo de petulancia. A escribir y leer se ha dicho.