domingo, 17 de mayo de 2009

The Sky Crawlers (2008)


Esta película de animación dirigida por Mamoru Oshii, el mismo que dirigió la extraordinaria Ghost in the Shell (1995), es del tipo de película que nunca recomiendo. Dura algo más de dos horas y casi todo ese tiempo para casi todo el que la vea será de puro e incluso doloroso aburrimiento. Es verdad que las pocas y cortas escenas de combate están impecablemente animadas, en una fusión de 3D y 2D envidiable, pero mucho más que eso no hay.

El problema de la película es que no pasa nada o casi nada, es pura atmósfera y drama al interior de los personajes y por lo tanto no se ve ningún drama y no hay historia que seguir. Peor aún, toda la situación marco que se vive es penosamente extraña, aburridamente incomprensible y misteriosa. Pronto se hace evidente que la guerra que se pelea no se quiere ganar, desde ningún lado y que por lo tanto no tiene ningún sentido. No se sabe por qué ni para qué se pelea. Yo nunca había visto una guerra en la que las bases estén vacías, los luchadores no sean aguerridos y nadie tenga miedo a morir. Por supuesto, el resultado es lógico: Aburrimiento a falta de conflicto. Y por como resultado todos los protagonistas se quieren morir. Seguramente también varios espectadores si estuvieran obligados a vivir la película. Y allí está lo esencialmente malo, el que se debe querer morir es solamente el o los protagonistas, no los espectadores.

Claro, unos cuantos críticos dirán que la película es maravillosa, que las atmósferas son genuinamente valiosas y que los conflictos de los personajes tienen un significado que nace de una atención concentrada y una experiencia cinematográfica suficiente. Todo eso puede ser pero lo importante es que no sea así. Por el contrario, el truco maravilloso, la gracia del asunto está en que los realizadores pongan en sus películas todas esas atmósferas y conflictos internos pero que el espectador no se salga del cine o apague la tele. Recordemos que esto es cine, en la sala debe haber más de dos personas para que valga la pena todo el trabajo. Una estrella exclusivamente técnica.

Aqui el inicio de la película, da una clara idea de lo bien que empieza. Claro que todos estos efectos y maestrías técnicas sirven de nada cuando la historia no tiene nada de nada.

3 comentarios:

  1. Lo lamento, no es pelicula mainscreen
    Es obvio que no todos los espectadores entienden la obra.
    Obviamente tus argumentos tampoco son muy logicos e incluso sospecho que ni viste la pelicula, sobre todo cuando pones "aburrimiento a falta de conflicto. Y por como resultado todos los protagonistas se quieren morir. "

    ResponderEliminar
  2. No has sabido apreciar absolutamente nada de la maestría de esta película.

    (CUIDADO LECTOR AJENO QUE TAL VEZ CUELE SPOILERS)

    El genio Oshii nos muestra unos personajes deshumanizados, posiblemente por una guerra tan larga que llegado el momento en el que no se sabe por lo que se lucha.

    Los personajes hallarán en la muerte la única salida a su mísera existencia, que se ve sujeta a una guerra absurda (crítica a los conflictos bélicos, ya que todos son absurdos y responden a los intereses de unos pocos, de ahí que la guerra se desarrolle entre dos compañías armamentísticas). Los personajes caen en ese profundo descontento ya que no parece haber nada que les haga vivir (salvo por la frase final del protagonista, que implica un nuevo futuro, aunque también un triste final).

    Por lo que se deducen de tus comentarios, no has visto muchas películas bélicas, o al igual que aquí, te has quedado con las escenas de acción: todas las guerras son vacías, el único sentido que se les da es el de la "acción" estúpida, significado que ha llegado de los videojuegos o de pésimas películas. ¿Has visto en películas como Platoon, Apocalipse Now, La Chaqueta Metálica, etc algún personaje que sea "aguerrido"? Tal vez al principio, pero en cuanto la realidad les "devuelve el golpe", acaban trastornados o como poco con un gran descontento... que es poco más de lo que aparece en pantalla en esta obra.

    Lo cierto es que no has captado el mensaje para nada, es más, con todo mi respeto me atrevería a apuntar que ni siquiera has visto el final.

    Aun así, acepto tu opinión, críticas como la tuya nos ayudan a analizar más en profundidad, si cabe, este tipo de películas.

    PD: que conste que no quiero ofender con este comentario, simplemente dar mi sincera opinión...

    Un Saludo

    Dante

    ResponderEliminar
  3. Por cierto, ahí va mi crítica: http://cinedante.blogspot.com/2010/06/sky-crawlers-surcadores-del-cielo.html

    ResponderEliminar

lucchinniblog

Animación, cine y televisión. Esos tres temas dan forma a este blog. Habrá algo de crítica, una que otra recomendación y como suele suceder algo de petulancia. A escribir y leer se ha dicho.