lunes, 20 de abril de 2009

Bowling for Columbine(2002)


Hace 10 años unos estudiantes de Columbine entraron a su escuela armados hasta los dientes y asesinaron a varios compañeros y maestros en el tiroteo más grande de este tipo en los EEUU. A partir de este hecho y de su propia historia de vida, Michael Moore empieza a hacer preguntas. ¿Porqué lo hicieron? ¿quienes fueron los culpables? ¿Porqué mueren mas de 11,000 personas al año baleadas en EEUU? y poco a poco entre broma y broma se empiezan a descubrir respuestas de violencia y miedo en el país.

Bowling for Columbine es el mejor documental de Michael Moore porque combina perfectamente su extraordinaria manera de ver y contar las locuras de la sociedad norteamericana con los hechos que la descubren completamente. En este documental entra todo sobre la violencia norteamericana desde el 11 de setiembre hasta Marilin Manson y todo está muy bien armado, con una narración visual y un correlato de ideas extraordinario.

Es increible como Bowling for Columbine te lleva desde la sorpresa y el horror hasta la incredulidad y la risa. Moore se revela en la película como un director que entiende a su país y que quiere hacérselo entender a sus compatriotas a través de una narración de implacable lógica y pruebas visuales contundentes. Como un guionista es inteligente, suspicaz y divertido. Como personaje es la pieza clave de la cinta. Cuatro estrellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

lucchinniblog

Animación, cine y televisión. Esos tres temas dan forma a este blog. Habrá algo de crítica, una que otra recomendación y como suele suceder algo de petulancia. A escribir y leer se ha dicho.