miércoles, 15 de abril de 2009

Gran Torino (2008)



Walt Kowalsky es un héroe americano de la guerra de Corea que acaba de enviudar. Es racista, malhumorado, prejuicioso y hasta violento. No se lleva bien con sus hijos y está destinado a vivir sus últimos días en un barrio donde predominan inmigrantes asiáticos a quienes desprecia. Y claro, es dueño de un espectacular Ford Gran Torino 1972.

"Gran Torino" trata del ocaso de este personaje. Trata de la reinvindicación frente a si mismo y sus vecinos, a quienes llegará a conocer y apreciar como no puede hacerlo con sus hijos. Pero de alguna manera lo hace volviendo al pasado, a ese pasado sangriento y despiadado de la guerra que parece acosarlo desde siempre. Porque "Gran Torino" también trata del pasado que llevamos a cuestas y que no siempre podemos dejar atrás. En este sentido el Walt Kowalsky es parecido al inolvidable Bill Munny de "Unforgiven"(1992). "Gran Torino" hace recordar algunas de los sentimientos inolvidables de esta gran película.

Pero la película no es puro drama, pues hay lugar para Sue quien osará de frente y sin problemas ponerle Wally su vecino y a invitarlo a almorzar con toda su familia. Es la improbable, por no decir imposible, relación de Walt con Sue y los demás vecinos Hmong(etnia vietnamita) donde surgen situaciones cómicas memorables que completan la riqueza de una película bien escrita, bien actuada y muy bien narrada visualmente. Con más películas de esta categoría habría mucho menos espacio para los malos taquillazos. Cuatro estrellas.

Aqui el trailer en Youtube:


Cuanto ayuda tener a Clint Eastwood en el Poster. Aqui los posters de las películas mensionadas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

lucchinniblog

Animación, cine y televisión. Esos tres temas dan forma a este blog. Habrá algo de crítica, una que otra recomendación y como suele suceder algo de petulancia. A escribir y leer se ha dicho.