viernes, 24 de abril de 2009

Evangelion 1.0: You Are (not) Alone (2007)


Segundo remake cinematográfico de la extremadamente famosa serie anime para televisión Neon Genesis Evangelion(1995). Esta vez, a diferencia de Evangelion Death & Rebirth (1997) y The End of Evangelion (1997) hay mas orden y claridad en lo que se está haciendo. Death y Rebirth fue básicamente un resumen de la serie con escenas extras, la verdad muy poco se agregó, sólo se dió el salto al cine. The End of Evangelion es básicamente el final alternativo de la serie y es que el final de la serie no le gusto mas que a unos cuantos entre los que me cuento. Valgan verdades, el final de la serie es raro pero el de estas películas no es mejor.

En fin, no habían pasado 10 años de este acontecimiento cinematográfico cuando se anunció que se harían nuevas películas, esta vez cuatro, para contar la historia nuevamente. Todo el paquete se conoce como Rebuild of Evangelion. La primera en salir fué Evangelion 1.0: You Are (not) Alone.

Se cuenta lo que en la serie ocurre hasta el capítulo seis. La historia es básicamente la misma, se han mejorado los diseños de personajes y mecánicos. El guión se ha vuelto a escribir pero a pesar de estos cambios en muchas partes es una copia idéntica de la serie, incluso plano por plano.

Parece ser que la idea es volver a contar la historia pero sin las limitaciones técnicas y económicas de hace 1o años. Hiddeaki Anno. quien vuelve a la carga como director general y guionista, ha reensamblado al equipo original. En buen cristiano, estan reviviendo glorias pasadas.

El resultado de esta primera entrega es muy interesante. Lo bueno de la serie no se ha perdido, y eso es bastante. Eso si, desde el inicio la historia se ha vuelto mucho mas oscura, se han perdido sobre todo las secuencias graciosas. La fotografía también está en clave baja. La música ha cambiado y es de calidad. La violencia ha aumentado, la imagen, el dibujo y la animación son excelentes, ni que decir del color. Eso si hay mucha imagen generada por computador (IGC). No está nada mal pero es un poco diferente. Cuatro estrellas.



La gran interrogante es por supuesto que sucederá en el final. ¿Lo volverán a cambiar? Ojalá que si. Mejor final que en la serie no creo que logren, pero habrá que esperar. A mitad de año se estrena en japón la segunda película: Evangelion 2.0: You Can (Not) Advance y las dos últimas deberían estrenarse juntas segun lo planeado quizás en otro par de años. Esperaremos y veremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

lucchinniblog

Animación, cine y televisión. Esos tres temas dan forma a este blog. Habrá algo de crítica, una que otra recomendación y como suele suceder algo de petulancia. A escribir y leer se ha dicho.