lunes, 20 de abril de 2009

Laputa: Castillo en el cielo


Castillo en el cielo (1986) es la película olvidada de Miyazaki. Probablemente su problema se inicia en que fue hecha justamente entre dos de las mejores películas del director: Nausicaa(1984) y Mi vecino Totoro(1988). Es una película ambiciosa en términos de animación por su cantidad de personajes y las muchas escenas de acción. Lamentablemente se hizo en los primeros años del Estudio Ghibli y eso limitó en cierta manera el arte y el detalle de los dibujos. Dejamos claro que la animación está muy bien lograda pero recordemos que a mediados de los 80 no se podía todavía contar con los presupuestos y la calidad técnica para tener detalles en los dibujos y el color como se lograrían años después.


La historia inicia con el escape de Chita, una niña poseedora de una levipiedra. Esta levipiedra es la llave a Laputa, una antigua ciudad flotante perdida desde hace siglos y que guarda los segretos de una antigua y poderosa civilización. En su escape de agentes del gobierno con oscuras intensiones y piratas del aire, Chita se encuentra con Pazu, un niño minero de su edad que la acompañará en la aventura que será descubrir a esta civilización perdida y evitar que su enorme poder caiga en las manos equivocadas.

La cinta llegó a occidente principalmente a través de la televisión y el video distribuido por Disney. Por razones evidentes en América se llamó solamente Castle in the Sky. El problema es en realidad que no es tan genial como Totoro o Nausicaa y entonces algunos detalles como su antiguedad o el tipo de humor que maneja la deslucen, cobran mayor importancia de la que realmente tienen en la valoración y recordación de la película. Una pena por eso pero también una posibilidad de redescubrir una producción de innegable valor, en la que se aprecian básicamente todos los elementos que Miyazaki utilizará luego en obras maestras mundialmente reconocidas. Cuatro estrellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

lucchinniblog

Animación, cine y televisión. Esos tres temas dan forma a este blog. Habrá algo de crítica, una que otra recomendación y como suele suceder algo de petulancia. A escribir y leer se ha dicho.