lunes, 6 de abril de 2009

La sabiduría del cine


Alguna vez leí o escuché que una de las mejores maneras de obtener respuestas o consejos de la Biblia es abriendo al azar una página y escogiendo un párrafo cualquiera. Esa lectura del destino debiera ser un vistaso al plan universal para cada uno, algo así como un contacto directo con la verdad,la luz o incluso con Dios.

Creo que algo de esto se puede aplicar al cine, salvando todas las distancias religiosas por supuesto. Hay una o quizás muchas enseñanzas, algo de sabiduría en las historias, las palabras y los personajes de cada película.

Y eso es más interesante, más rico, cuando esa enseñanza está distanciada al menos ligeramente de la moraleja obvia de la historia. Cuando los atisbos de sabiduría están en las palabras del personaje secundario o mejor aún de un personaje menor dentro de la historia principal.

Quizás es que el cine también configura nuestros valores, nuestros paradigmas y nuestros sentimientos y es por ello que encontramos en sus detalles las directrices de nuestra conducta o de las ideas que parecen dar sentido a nuestra no tan glamorosa existencia.

Me encanta en todo caso cuando un personaje dice algo que es tan perfecto que parece que son palabras de santo, de verdad o de sabiduría. Parece que cada buena película e incluso algunas no tan buenas tienen esos chispasos de sabiduría.

Me he propuesto iniciar una selección de estas palabras de sabiduría en el blog. La lista incluirá la cita, el personaje que la dice y la película en cuestión. Estoy seguro que serán en muchos casos sorprendentes.

Aqui la primera:

"Nadie entra en pánico cuando las cosas salen de acuerdo al plan. Incluso si el plan es horripilante. Si mañana publico que un gangster será baleado o que un camión lleno de soldados explotará por los aires nadie se asusta. Porque es parte del plan. Pero si digo que un alcalde morirá, entonces todos se vuelven locos". El recordado Jocker interpretado por Heath Ledger en The Drak Night (2008).

1 comentario:

  1. interesante opción la tuya...una selección de frases sabias en el cine....definitivamente en muchas peliculas que he visto son muy pocos esos chispazos de sabiduría q valen la pena rescatar por un cinefilo como tú!

    ResponderEliminar

lucchinniblog

Animación, cine y televisión. Esos tres temas dan forma a este blog. Habrá algo de crítica, una que otra recomendación y como suele suceder algo de petulancia. A escribir y leer se ha dicho.